Amdeco coordinó la movilización de 2.000 personas a La Paz en noviembre de 2019, según documento

La Paz |

Una instrucción de la Asociación de Gobiernos Municipales de Cochabamba (Amdeco) que emitió el 1 de noviembre de 2019, tenía el objetivo de concentrar a 2.080 personas en la ciudad de La Paz para contrarrestar las movilizaciones que se desarrollaban en contra de los resultados de las elecciones de octubre de ese año. El expresidente de Amdeco y actual diputado del MAS Héctor Arce pidió una investigación para determinar la autenticidad del documento.



El comunicado señala que los asistentes deben presentarse en el puente de Parotani a más 20.00 del lunes 4 de noviembre de ese año. Además se advierte que la asistencia será estrictamente controlada por la dirigencia.

«En reunión de coordinación con autoridades nacionales se ha determinado realizar una vigilia para el martes 5, miércoles 6, jueves 7 de noviembre de 2019 en la ciudad de La Paz. Cada municipio categoría D debe garantizar con 90 personas», dice el documento.

En las declaraciones que emitió el excomandante de la FAB, Jorge Terceros a la Fiscalía, señaló que en una de las primeras reuniones sostenidas entre 5 al 7 de noviembre del 2019 en la Residencia presidencial de la zona de San Jorge en La Paz, el expresidente Evo Morales preguntó al ahora exministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre los 2.000 «compañeros que estamos trayendo» a La Paz para enfrentar los bloqueos que se suscitaron tras las denuncias de presunto fraude.

«El comandante en Jefe (de las Fuerzas Armadas Williams) Kalimán les dio a las autoridades políticas un pantallazo de la situación social, indicando que era muy, pero muy conflictiva y que había una tendencia de que personas del interior del país iban a venir a La Paz a magnificar los bloqueos de la ciudad. Recuerdo que el Presidente le dijo a Kalimán que no se preocupe que ya habían visto eso. Ahí le pregunta al ministro Romero de manera textual: `Cómo es de los dos mil compañeros que estamos trayendo para enfrentar a los que están bloqueando en las calles…Romero le dijo: `esta noche llegan, pero hay problemas´», dice la declaración.

En ese contexto, el expresidente de Amdeco y ahora diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce Rodríguez, en contacto con la ANF aseguró que ese comunicado no salió de esa instancia y consideró que debe ser sometido a una investigación para determinar si es auténtico.

A la vez, Arce indicó que los técnicos de Amdeco revisaron los archivos para identificar la existencia del comunicado, quienes le señalaron que no se encontró ninguno de esas características.

«Es necesario confirmar la autenticidad de este comunicado, yo sería muy inepto para hacer eso. Imagino que este comunicado salió con el fin de dañar la imagen de esta institución y sabemos de dónde viene», puntualizó brevemente.

Fuente: lostiempos.com