Aprehenden a exjefe militar acusado por la muerte registrada en Betanzos durante la crisis de 2019 en Bolivia

El coronel de Ejército Luis Alberto Pacheco Montaño fue detenido en Cochabamba y trasladado a Potosí. Su audiencia cautelar está prevista para este mediodía

El fallecido en Betanzos en 2019 era un hombre de 53 años. Foto tomada de Correo del Sur
Fuente: Erbol

 

La Fiscalía de Potosí informó que se ha aprehendido al excomandante de la Décima División del Ejército, quien está acusado por la muerte de un ciudadano registrada en Betanzos durante la crisis poselectoral de 2019.



En el conflicto de 2019, grupos afines al MAS instalaron un bloqueo en Betanzos en rechazo a las medidas del Comité Cívico Potosinista y en demanda de respeto al voto rural. El 12 de noviembre, en una intervención de las Fuerzas Armadas y Policía, murió por arma de fuego el ciudadano Marcelino Jarata de 53 y se registraron dos heridos, según el informe de la Defensoría del Pueblo.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque. indicó que el militar aprehendido fue encontrado en Cochabamba y que su captura se realizó mediante cooperación con autoridades del Ministerio Público de ese departamento.

Precisó que el militar era Comandante de la Décima División de Ejército, acantonada en Tupiza, aunque evitó brindar su nombre, reportó radio Líder de Potosí para ERBOL.

La fiscal señaló que el militar ya fue imputado por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Espera que se fije una fecha para la audiencia de medidas cautelares.

Aprehenden a un exjefe militar por los conflictos en Betanzos durante la crisis de 2019

 

Fuente: El Deber

 

El coronel de Ejército Luis Alberto Pacheco Montaño fue detenido por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en virtud a una orden de aprehensión emitida por la fiscal Ana María Blas Monzón, para que preste declaraciones por los sucesos de noviembre de 2019, registrados en Betanzos (Potosí), donde se lamentó una muerte y varias personas heridas.

Fue el personal de élite del Departamento de Análisis de Investigación Criminal (DACI) el que hizo la detención del militar en Cochabamba para luego trasladarlo a Potosí. Se lo acusa de la presunta comisión de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, esto en el marco de las investigaciones del presunto “golpe de Estado”, teoría que impulsa el MAS desde su retorno al Gobierno.

Según la Fiscalía, el militar debe responder por los sucesos de noviembre de 2019 que provocaron la renuncia del expresidente Evo Morales. En Betanzos hubo enfrentamientos y se lamentó la muerte de Marcelino Jarata Estrada.

De acuerdo al informe de fuentes policiales, a las que tuvo acceso EL DEBER, el coronel de Ejército fue aprehendido en su vivienda y en presencia de sus familiares, pero no opuso ninguna resistencia.

El exjefe militar fue traslado a Potosí, vía Sucre. Su audiencia cautelar está prevista para el mediodía de este lunes en Betanzos.