Arce confirma que recibió el informe del GIEI y que se publicará según los plazos

El Gobierno tiene un mínimo de 10 días para realizar comentarios.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El presidente Luis Arce confirmó este sábado que su Gobierno recibió el informe realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los conflictos de 2019 y que este se hará público «de acuerdo a protocolo de plazos» acordado con el grupo dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Comunicamos oficialmente al pueblo boliviano, especialmente a las y los familiares de las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, que hoy hemos recibido el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El documento oficial se hará público de acuerdo a protocolo de plazos acordado con este organismo», escribió el mandatario en sus redes sociales.

Según detalló en días anteriores el Gobierno y el propio organismo internacional, la administración de Arce tiene un mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales del trabajo. Transcurrido ese periodo, el informe se presentará a la población.

El periodo de investigación del informe es del 6 de septiembre al 31 de diciembre de 2019. La comitiva encargada de la CIDH recibió más de 100.000 fojas de expedientes judiciales y periciales, que fueron objeto de revisión. También más de 360 personas dieron su testimonio en entrevistas individuales.