Asambleísta del pueblo chiquitano Aida Gil dio un informe sobre la verificación de avasallamientos de tierras en Roboré

Fuente: Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz

La Asambleísta Aida Gil representante del pueblo indígena Chiquitano, brindó un informe previo sobre la verificación realizada en el municipio de Roboré, donde se pudo observar que existen muchas irregularidades de asentamientos fantasma en la Chuiquitania, donde existen comunidades que han sido dotadas años atrás y que no están siendo ocupadas, además que también estarían siendo usadas para tráfico de tierras, puesto que existen letreros de “tierra en venta”, y comunidades con resolución de asentamiento en las cuentas con un solo propietario trabajando esas tierras.

Asimismo, manifestó su preocupación sobre los desmontes encontrados y resoluciones dotadas en áreas protegidas, afectando la biodiversidad y nuestros bosques que están siendo deforestados. La asambleísta indicó que este es un primer trabajo que se realizó esta semana pasada y que cerrando el mes cumpliendo con el plazo que dio la asamblea, la comisión designada emitirá un informe detallado y los pasos legales a seguir .



Añadió también, que se pudo constatar que existen avasallamientos en predios privados en los cuales hay producción de maíz, sorgo, soya en varias hectáreas, despojando al propietario de seguir cultivando. Cabe recalcar que las personas que están asentadas tienen resolución de asentamientos, pero en otro lugar ubicado a 7 kilómetros del lugar donde se les designo la tierra.

De la misma manera, se pudo ver que en Charagua, hay asentamientos dentro del área protegida de conservación ecológica de la Nación Guaraní Ñembi Guasu, donde habían 10 comunidades con resoluciones de asentamientos, siendo que este municipio cuenta con certificado de ancestralidad, y que según la norma, dentro de un municipio autónomo no debe existir asentamientos sin la consulta previa a los dueños del territorio. Aún no se sabe si ya fue consultado previamente., por lo que la asambleísta Aida, dijo que se investigará en que condición se encuentran estas comunidades.

Por otro lado informó también, que los próximos destinos de la comisión especial de Tierra, Territorio y Recursos Naturales para esta semana, serán San José y Pailón, la semana próxima finalizando el mes viajaran a la provincia Velasco, los municipios San Ignacio, San Miguel y San Rafael.