Asociación beniana recibe reconocimiento del PNUD

Ajora es uno de los 10 ganadores del Premio Ecuatorial 2021.

Manejo de sistema agroforestal y producción de plantines por parte de Ajora. Foto: PNUD

 

Fuente: paginasiete.bo



 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció el pasado jueves las 10 organizaciones ganadoras del Premio Ecuatorial y, en esta su decimosegunda edición, destacó el trabajo de la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (Ajora), que aglutina a más de 60 jóvenes de comunidades campesinas e indígenas del municipio de Riberalta (Beni).

«Necesitamos una profunda transformación de nuestros modelos económicos y de desarrollo que impulse la protección y la restauración de nuestro mundo natural», dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner, según consta en un comunicado. «Los ganadores del Premio Ecuatorial de este año demuestran que esta transformación ya se está produciendo en todo el mundo: sus increíbles soluciones basadas en la naturaleza proporcionan un modelo para resolver nuestra emergencia planetaria. Los ganadores de este año ejemplifican el tipo de cambios que necesitamos ahora, y nos inspiran a seguir sus pasos», agregó.

Ajora fue seleccionada de entre más de 600 nominados de 126 diferentes países. En concreto, se la destacó por la implementación de modelos agroforestales sostenibles que permiten revertir la pérdida y degradación de los territorios comunales en la Amazonía boliviana, mediante actividades tradicionales de gestión territorial, prevención de incendios y restauración de áreas degradadas.

«Con sus acciones, la Ajora ha logrado dar nuevas esperanzas a los jóvenes rurales, mostrando que es posible construir un futuro mejor y más productiva en sus territorios comunales», sostiene el escrito.

Entre los otros ganadores, se encuentran cooperativas locales que comercializan frutas cosechadas de forma sostenible y cultivos orgánicos como alternativa a la tala y la caza furtiva en las reservas forestales; un grupo indígena que lucha por proteger su territorio ancestral de la explotación petrolera; una organización local que protege ecosistemas de humedales críticos, ayudando a mitigar los efectos adversos del cambio climático y salvaguardando las fuentes de agua para cientos de comunidades; y un grupo de defensa de base que promueve la transición a la agricultura orgánica basada en prácticas tradicionales.

La Asociación Jóvenes Reforestadores en Acción aglutina hombres y mujeres jóvenes de las comunidades campesinas Nazareth, San Ariel, Bella Flor, Medio Monte, San Juan del Urucú y la comunidad indígena tacana Carmen Alto. En años anteriores estas comunidades fueron afectadas por incendios forestales con desastrosos efectos para la flora y fauna.

Esta situación adversa provocó una reflexión entre los jóvenes de estas comunidades y con apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), lograron organizarse. Con el tiempo lograron diseñar una estrategia que combina actividades productivas con acciones enfocadas en la protección y recuperación de los recursos naturales. Estas acciones incluyen la reducción de incendios, implementación de sistemas agroforestales, producción de cacao, restauración de áreas degradadas, apicultura y el fortalecimiento de capacidades y actividades económicas complementarias.