Aumentan casos de Covid en El Alto y el Seres lo relaciona con la «minientrada»

El Jefe de Epidemiología lamentó que el aumento de los contagios llegue justo cuando este municipio ingresaba a una desescalada de los contagios.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

En las dos últimas semanas la ciudad de El Alto registró un incremento de nuevos casos de la Covid-19, luego de que el pasado 16 de julio se celebró una mini entrada folklórica en la urbe. Autoridades del Servicio Regional de Salud (Seres) informaron que este aumento de casos llegó cuando el municipio ingresaba a una desescalada de contagios.

“En la  semana 28 hemos tenido 336 casos, sin embargo en la semana 29 hemos tenido 471, estamos pensando que esta subida de casos ha sido a consecuencia de la fiesta del 16 de julio”, indicó el jefe de Epidemiología de Seres  Ramiro Argollo.

Además, el municipio pasó de registrar entre cero y un fallecido cada día, a tres. “La recomendación es al Gobierno municipal, que no fomente este tipo de manifestaciones y actividades, donde no existe control”.

El coronavirus tiene un periodo de incubación de entre siete y 14 días, y ya la pasada semana, siete días después del baile, se incrementó la cantidad de nuevos casos.

“Estábamos en una desescalada, pero otra vuelta subimos esta semana epidemiológica”. La información fue extraída del Sistema Informático de Vigilancia Epidemiológica (Sive) del Ministerio de Salud, apuntó.

La urbe alteña tiene 26.225 casos de la Covid-19 acumulados, de ese total 762 enfermos fallecieron, 20.184 se recuperaron y 5.279 casos se encuentran activos.

A vacunarse 

La dirección del Seres convocó, por otra parte, a la población a acudir a los centros de vacunación y anunció que se gestiona la habilitación de más puntos.

“Pedimos a la población que vaya a los puntos estratégicos de vacunación. Posteriormente, veremos  la manera de habilitar otros puntos, puesto que esto amerita mucho movimiento de recursos humanos, logística y otras”, sostuvo el director Wilmer Blanco.

Respecto a la jornada de vacunación masiva que se desarrolló en El Alto el pasado domingo, la autoridad destacó que se incrementó la cantidad de personas vacunadas en apenas 1,3%, es decir se pasó de 5,6% a 6,9% de la población vacunable.

Blanco explicó que existen falencias en los centros de salud. Ninguno cuenta con servicio de internet, por ejemplo, y tampoco con papelería. «Si es que cuentan con internet, es porque el personal de salud está pagando el internet. Hay muchas falencias».

Así, informó que para la jornada de vacunación masiva, la Alcaldía de El Alto les entregó apenas 100 papeletas de impresión para las personas que se iban a vacunar en la UPEA, cuando esa jornada se vacunaron a más de mil en ese punto.