Bajó el precio del pollo y subió el de las frutas; las hortalizas registraron mínima variación

Por Raúl Domínguez 

Las temperaturas de invierno empiezan a subir y la temporada de frutas cambia, por lo que también varían los precios para las amas de casa en los mercados de Santa Cruz. De acuerdo al Sistema de Información de producción, precios y mercados de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), entre los productos más consumidos bajaron de precio de la carne de pollo, del tomate y la lechuga, y subieron los de la cebolla, papa, coliflor y arveja.

Tomando como referencia el mercado minorista Abasto y el periodo entre el 14 de junio y 21 de julio, la CAO informó que, en el caso del pollo, el precio por kilo bajó de Bs 12,5 a 12 y el mairaneño también lo hizo de Bs 12,5 a 11,5. La carne de cerdo incrementó su precio de Bs 16 a 17 por kilo, mientras la carne de res de primera no varió y el kilo se mantiene a Bs 34. El queso de Charagua también se mantuvo en Bs 22, pero la cubeta de huevos de primera (30 unidades) subió de Bs 20 a 22.



El tomate, una de las hortalizas más consumidas, se mantiene a Bs 6 por kilo la variedad ‘pera de primera’. El de segunda también se mantiene a Bs 4 desde junio. En tanto que las tres unidades de lechuga ‘crespa’ también mantienen su precio de Bs 5 y la vainita subió de Bs 8 a 12 las tres libras.

Otra hortaliza de gran demanda, la cebolla roja cochabambina, costaba Bs 3,50 las tres libras en junio y ahora se la encuentra en Bs 4,5. La cebolla peruana mantiene los Bs 4 por tres libras desde el mes anterior, al igual que el choclo cochabambino (Bs 24 por docena), la remolacha (Bs 7 por tres libras), el repollo (Bs 4 por unidad) y la zanahoria (Bs 4 por tres libras). el pimentón, de Bs 6 a 8 por docena

La papa, el tubérculo más consumido en el país, estaba en Bs 6 (harinosa) en junio y hasta el 21 de julio se la encontraba en Bs 6,5. La holandesa estaba en Bs 4 y subió a Bs 4,5 por tres libras. Mientras tanto, la arveja también subió de Bs 10 a 12 por tres libras; la coliflor, de Bs 6 a 8 por unidad.

Las frutas son las más influenciadas por las estaciones del año. La frutilla de primera subió de Bs 10 a 12 por kilo, la lima de primera de Bs 10 a 12 (las 25 unidades), el limón amarillo de Bs 10 a 12 (las 25 unidades), mientras que las mandarinas, tanto la criolla como la japonesa mantuvieron sus precios en Bs 8 y 10, respectivamente.

La manzana roja chilena también mantuvo su precio a Bs 10 las cinco unidades, pero la naranja criolla de primera subió de Bs 9 a 10 (las 25 unidades) en julio.