Centro ‘Centinela’ de Trinidad sólo tiene dos pacientes internados con Covid-19

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El Centro “Centinela” que atiende pacientes graves con coronavirus sólo tiene dos internados, como consecuencia del descenso de la pandemia, informó el miércoles su director José Edmundo Jhou.



“Ha disminuido la afluencia de pacientes, con respecto a los meses anteriores, ahora solamente tenemos dos pacientes, pero estamos recibiendo pacientes del área rural”, dijo.

Comentó que reciben pacientes en estado grave desde las provincias del departamento, los cuales después de su valoración son derivados a un centro de mayor complejidad, es decir para su internación en terapia intensiva.

Los pacientes internados tienen una complicación grave pero la enfermedad ha sido controlada con el tratamiento respectivo.

El galeno informó que se tiene seis camas en el área de emergencia, 22 en internación y dos para casos de aislamiento.

Los ambientes constan de sala de internación, sala de emergencia, triaje, sala  de aislamiento por cuestiones de bioseguridad, dos consultorios, farmacia, sala de rayos X, sala de tuberculosis, laboratorio, cocina y estaciones de enfermería.

“Hacemos atenciones ambulatorias, la cantidad de pacientes empezó a disminuir gradualmente a finales de mayo y principio de junio, ahora llegan de gota en gota pero en estado crítico”, manifestó.

Con relación a las consultas externas, éstas también disminuyeron a un promedio diario de 10, mientras que en los picos altos de la pandemia eran 35.

Detalló que se cuenta con 18 médicos y 24 enfermeras para atender a los pacientes que son derivados, según la valoración de los establecimientos de salud.