Cochabamba: Agreden, ultrajan y desvisten a mujer por lío de tierras en el valle alto

Fuente: lostiempos.com

Un grupo de presuntos loteadores agredió, humilló y desvistió este martes a  la propietaria de un terreno en conflicto en el cruce a Tarata, para luego darse a la fuga para evitar ser detenidos por la policía, según el testimonio de la víctima.



La agresión se registró cerca del mediodía cuando la propietaria realizaba una inspección de los terrenos que compró con una arquitecta del Juzgado de Conciliación de Tarata; sin embargo, el recorrido se interrumpió porque comenzaron a atacarla.

A medida que se desarrollaba la inspección la mujer se alejó para indicar uno de los sectores del terreno en conflicto, en ese momento habría sido interceptada por dos loteadoras y sus hijos que le decían que ella no es la dueña y que ellos se compraron de María Huayco, una pobladora que murió en 1977 pero que extrañamente les vendió el terreno en 2012, según la versión que dio la víctima a la Red Uno.

Tras ser interceptada aparecieron más personas en cuatro vehículos pero esta vez le quitaron su ropa hasta dejarla en prendas íntimas. Además, de arrebataron su cartera, sus lentes y un sombrero. Luego, la amarraron a un algarrobo con la intención de lincharla, pero al percatarse de que llegaba la policía huyeron.

La mujer pudo salir a la carretera al valle alto. En tanto, que cuando llegó la policía los principales autores habían escapado. Sin embargo, se pudo detener a las dos presuntas loteadoras.

El ultraje contra esta mujer  se suma a los conflictos por tierras que existen en el valle alto y que van subiendo de intensidad, debido a que los avasalladores tienen grupos de choque.

Comisión de defensa de la tierra

Uno de los abogados de la comisión de defensa de la tierra que se formó para frenar los avasallamientos en el valle alto, Williams Zapata, informó que este martes lograron reunirse con el director departamental del INRA, Armando Mita.

El siguiente paso es gestionar una reunión con el director nacional del INRA y el viceministro de Tierras para exponer las denuncias sobre irregularidades y los avasallamientos.