Comienza la peregrinación anual a la Meca, la segunda durante la pandemia

Solo 60.000 residentes en Arabia Saudí, seleccionados por sorteo, podrán participar en las celebraciones entre estrictas medidas sanitarias.

    
Los primeros peregrinos llegan a la Gran Mezquita para dar sus siete vueltas a la Kaaba, entre estrictas medidas de seguridad.
Los primeros peregrinos llegan a la Gran Mezquita para dar sus siete vueltas a la Kaaba, entre estrictas medidas de seguridad.

Fuente: DW

La gran peregrinación anual a las ciudades saudíes de La Meca y Medina comenzó este domingo (18.07.20221) en medio de estrictas medidas sanitarias y con la participación de 60.000 fieles residentes en el reino, en lugar de los más de dos millones de devotos que acudían antes de la pandemia.



Este año, solo podrán participar en el ‘hach’ 60.000 residentes de Arabia Saudita, nacionales y extranjeros, que son escogidos por sorteo entre más de medio millón de solicitudes. Una cifra por encima de los 10.000 del año pasado, pero muy lejos de los 2,5 millones de 2019. La mitad de la población saudí, de 25 millones de habitantes, ya ha sido vacunada contra el COVID-19.

«Siento como si hubiera ganado la lotería», dijo a Afp el farmacéutico egipcio Mohamed El Eter, de 31 años, celebrando haber sido escogido para participar en esta fiesta, un pilar del islam a la que todos los musulmanes deben concurrir al menos una vez en su vida. «Este es un momento especial, inolvidable en la vida. Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de ser aceptado entre mucha gente que se postuló», dijo.

Entre los afortunados figura también Ameen, un contratista indio de 58 años basado en la ciudad oriental de Dammam, quien resultó elegido para participar del ‘hach’ con su esposa y tres hijos adultos. «Estamos encantados», dijo Ameen. «Tantos amigos y familiares nuestros fueron rechazados», lamentó.

Los peregrinos empezaron a llegar hoy al valle de Mina, a unos 6 kilómetros del centro de La Meca, donde pasarán todo el día en tiendas de campaña antes de subir mañana, lunes, al monte de Arafat para realizar el principal ritual del ‘hach’. Antes de dirigirse a Mina, los devotos dan siete vueltas de bienvenida alrededor de La Kaaba, el edificio más sagrado para los musulmanes (en la imagen). Este acto, conocido como «tawaf» en árabe, es indispensable para completar la peregrinación a la Meca y supone el inicio de las festividades.

Las autoridades cerraron desde el viernes el acceso a La Meca y solo permiten a los que tienen permiso llegar a cuatro centros de agrupación establecidos en las afueras de la ciudad santa para los musulmanes, desde donde fueron trasladados en pequeños grupos para su alojamiento en los hoteles próximos a la Gran Mezquita. Medidas similares se aplican en Medina, adonde los peregrinos se dirigen para visitar la mezquita del profeta Mahoma a partir del próximo 23 tras finalizar los rituales en La Meca.

Arabia Saudí, que se encuentra en su tercera ola de la pandemia con alrededor de 1.000 casos diarios, figura entre los países árabes más avanzados en la vacunación de su población y las autoridades aseguran haber administrado más de 22 millones dosis de vacunas a su población.

lgc (efe/afp)