Controlan el incendio en el Carmen Rivero Tórrez; el fuego afectó a 1.900 hectáreas

Después de tres días de lucha contra el fuego las brigadas del sector público y los voluntarios lograron sofocar las llamas. La llovizna, que cayó en las últimas horas, ayudó.



El incendio en el municipio del Carmen Rivero Tórrez fue controlado tras tres días de combate contra las llamas que afectaron a cerca de 1.900 hectáreas, según el reporte de Alejandra Sandóval, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz. La llovizna que cayó en las últimas horas contribuyó a las labores de mitigación del fuego.

«En la zona del área protegida ANMI San Matías también se tuvo una afectación de 13.800 hectáreas”, informó Sandóval, al indicar que se continúa trabajando en las tareas de liquidación del fuego. Esto significa que solo dos incendios forestales afectaron a 15.700 hectáreas de bosque, pampas y biodiversidad.

La autoridad reiteró su pedido a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) de que se suspendan las autorizaciones para quemas,  dado que la afectación de los incendios, tanto en el municipio Carmen Rivero Tórrez como en el área protegida ANMI San Matías, ha sido similar a los de 2019, a pesar del esfuerzo y trabajo oportuno de la Gobernación y voluntarios que lograron controlar las quemas.

«Exhortamos y solicitamos hacer una pausa en la emisión de autorizaciones de quema. También se solicita fiscalizar las quemas y sancionar las ilegales. Es un llamado al compromiso de defender y trabajar por nuestros recursos naturales», apuntó Sandóval.

El pedido de suspensión de la Resolución N° 104/2021, que da luz verde para que las quemas, se extiendan hasta el 31 de julio, también emerge desde ​colectivos defensores del medioambiente y ciudadanos unen fuerzas para que las autoridades tomen cartas en el asunto.