Covid-19: la batalla de los clubes para recuperar a sus casos positivos

Los recientes casos de Covid-19 en el fútbol nacional, principalmente el del entrenador Thiago Leitao, generaron mucha atención en los aficionados. Pese a contar con un seguro, los clubes deben erogar gastos extra para que los jugadores se recuperen.

Fuente:  www.lostiempos.com



“Nosotros tenemos un seguro médico, pero muchos elementos el seguro no te cubre. Por eso, muchos de estos  debemos erogar como club para atender la Covid”, explicó Alex Antezana, médico de Wilstermann.

En el Rojo, entre el año pasado y el actual, varios jugadores se enfermaron con coronavirus, muchos de los casos fueron públicos como el de Moisés Villarroel, Patricio Rodríguez o el más reciente del entrenador Diego Cagna.

Y es que los seguros de salud no cubren la totalidad del tratamiento. Generalmente, cuando un integrante del plantel presenta síntomas, inmediatamente se aplican las pruebas PCR, cuyo costo supera los 600 bolivianos.

Asimismo, el protocolo médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) exige  realizar estas pruebas cada mes, otro gasto adicional.

Similar criterio vertieron los del club Mcepal Vinto Palmaflor, que también cuenta con un seguro médico, pero el caso del DT Thiago Leitao o en su momento del entrenador Humberto Viviani (hoy en Aurora) generó gastos directos al club y también a los que se enfermaron.

La internación, en caso de ser necesaria, depende de la disponibilidad de la clínica,  tomografías, placas, pruebas PCR y otros medicamentos que no están cubiertos en su totalidad.

Estos gastos , sumados a los magros ingresos económicos, generan un déficit más en el bolsillo de los clubes.

Comisión Médica y su importancia

En 2020, la iniciativa del cuerpo médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los galenos de los clubes profesionales dio lugar a la creación de una Comisión Médica, mas a la fecha ésta no está funcionando.

A juicio de Alex Antezana, jefe médico de Wilstermann, la importancia de esta comisión es para que regule protocolos, procedimientos y se vean diferentes aspectos relativos a la vacuna y métodos más accesibles de detección.

“El protocolo de la FBF está obsoleto. No es posible hacer una prueba cada mes, porque esta enfermedad es muy dinámica y si hoy das negativo, la siguiente semana puedes dar positivo” , acotó Antezana.