Covid: En 15 días quieren vacunar al 80% de la población de Tarija

La población estimada a vacunar en el departamento es de 388.223 personas

Tarija cuenta con 123 mil vacunas disponibles y la meta es usar 4.000 dosis diarias como mínimo. La estrategia es masificar la vacunación en cuatro municipios que aglutinan al 83% de la población.

Covid: En 15 días quieren vacunar al 80% de la población de Tarija Vacunación Covid-19 en Tarija Foto: El País



 

Fuente: El País / Tarija
Daniel Rivera Matirayo

 

Las autoridades de Tarija se plantean 15 días para masificar la campaña de vacunación contra la Covid-19 y así cubrir al 80 por ciento de la población, para de esa manera alcanzar la inmunización colectiva. Para lograr ese objetivo será necesaria una tarea conjunta en cuatro municipios estratégicos que concentran la mayor cantidad de población del departamento. A la fecha, la cobertura departamental llegó al 43 por ciento.

La población estimada a vacunar en Tarija es de 388.223 personas, de las cuales; 181.978 están en Cercado, 66.201 en Yacuiba, 34.129 en Villa Montes y 29.041 en Bermejo, municipios estratégicos que juntos concentran al 82 por ciento de la población, y es donde se debe masificar la aplicación de vacunas y lograr la denominada inmunidad de rebaño.

Oscar Montes, gobernador de Tarija, explicó que para llegar a la inmunización del 80 por ciento ya se cuenta con 123 mil vacunas disponibles. La campaña iniciará el domingo 18 de julio en los 14 puntos que ya estaban habilitados en la ciudad, además de los ochos rurales y los seis de los seguros de salud.

La autoridad adelantó que se incrementarán los puntos de vacunación, uno en el mercado Abasto del Sur, mercado Campesino, barrio Catedral y El Constructor, entre otros lugares que harán conocer de manera oportuna para que la gente asista.

Para alcanzar ese objetivo, se deberá inmunizar al menos a cuatro mil personas por día, esa cantidad permitiría que en 15 días se llegue al 80 por ciento de la población.

“Nosotros no vamos a esperar que el setenta por ciento de la población se enferme, lo que vamos a hacer es trabajar para que más del setenta por ciento de los habitantes reciba la vacuna. Cuando eso ocurra el departamento de Tarija va a tener inmunidad de rebaño – comentó la autoridad –. Entonces, lo que estamos planteando es que en 15 días, el 80 por ciento de la población tarijeña tiene que estar vacunada contra el Covid”.

Jeison Auza, ministro de Salud y Deportes, indicó que la única manera de que se reactive la economía es mediante la vacunación masiva, por ello convocó a la población a asistir a los puntos de inmunización porque hay dosis disponibles. Pidió no dejarse llevar por los mitos e informaciones falsas que circulan por redes sociales.

El titular de esa cartera de Estado explicó que, si bien la vacuna no evita contraer la enfermedad, sí previene que las personas presenten cuadros graves y lleguen a terapia intensiva o mueran, por eso la importancia de recibir las dosis, porque salvan vidas.

Ricardo Gerez, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), señaló que el grupo etario de 30 a 39 años de edad es el que menos asiste a recibir la inmunización, algo que le preocupa porque son personas económicamente activas y que tienen algún puesto de trabajo, por lo cual, tienen mayor exposición al virus.

Según reporte del Servicio Departamental de Salud, Cercado alcanzó el 80 por ciento de cobertura en primeras dosis, 43 San Lorenzo, 40 Yacuiba, 40 El Puente, 39 Caraparí, 38 Villa Montes, 38 Bermejo, 37 Padcaya, 36 Uriondo, 33 Entre Ríos y 32 Yunchará. La media departamental es del 43 por ciento.

Analizan dar tolerancia laboral para vacunarse

Oscar Montes, gobernador de Tarija, analiza emitir un decreto departamental para autorizar a todos los empleadores públicos a tres horas de tolerancia para que asistan a vacunarse o tal vez una media jornada, de manera que acudan en día laboral a recibir la vacuna. Como Ejecutivo también tomarán las previsiones para que los puntos de inmunización cuenten con las condiciones necesarias para aplicar las dosis.