Cox, exdefensor que se jugó por el MAS, ahora dirige la seguridad interna del país

Dejó la Defensoría del Pueblo en Cochabamba para lanzarse como candidato a la Alcaldía de esa ciudad, donde perdió en las subnacionales de marzo. Tuvo al menos 10 cargos públicos en una década.

 



Fuente: paginasiete.bo

Daniela Romero L. / La Paz

 Con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho, Nelson Cox juró como nuevo viceministro de Régimen Interior y Policía el pasado lunes 28 de junio. Con este nuevo cargo selló su vínculo con el Movimiento Al Socialismo (MAS), después de estar al menos 10 años en diferentes puestos en el gobierno de Evo Morales y también en el de Luis Arce.

Hoy asume el desafío de velar por la seguridad interna del país y coordinar el trabajo de la Policía. “Debemos nosotros, fundamentalmente, velar por la seguridad interna y ésta va a ser la mirada reforzada desde el viceministerio, fundamentalmente desde el lado de los derechos humanos”, dijo Cox momentos después de asumir el cargo.

Durante la última década  y en medio de sus cargos en el Ejecutuvo, estuvo al frente de la  Defensoría del Pueblo en Cochabamba, cuya bandera siempre fue la de “defender los derechos humanos”. No obstante, en su gestión fue criticado por su afinidad política con  el MAS.

Luego de su posesión, mencionó que es importante recuperar la institucionalidad de la Policía Boliviana, pues “para nadie es desconocido que en 2019 fue usada para un golpe (de Estado)”.

Antes, en abril de 2017, un  informe de Amnistía Internacional dio cuenta  que Cox, en su calidad de Defensor de Cochabamba, “ni siquiera respondió a cartas de auxilio de la institución del Cedib, una institución sin fines de lucro que  denunció el sistemático acoso político desde la UMSS”, universidad cuyas autoridades estaban aliadas al MAS.

El candidato perdedor

En diciembre de 2020 Cox decidió dejar la Defensoría del Pueblo y  lanzarse como candidato  por el MAS a la Alcaldía de la ciudad  de Cochabamba. La decisión dejó en entredicho la independencia de esa institución.

Las críticas surgieron no sólo contra Cox, sino también contra la defensora interina nacional, Nadia Cruz,  quien aseguró que la Defensoría no está al servicio político. Cox también se defendió: “He sido el único actor protagónico  a diferencia de muchas autoridades  del mismo MAS”, aseguró respecto a la crisis de 2019, hecho por el cual, según él, fue elegido para ser candidato.

 Sin embargo, en las elecciones subnacionales de marzo de este año Cox fue uno de los grandes perdedores. Manfred Reyes Villa, de la alianza Súmate, ganó  la Alcaldía de Cochabamba con el  55,63% de votación, mientras que Nelson  Cox, del MAS, quedó en segundo lugar con 29,69%.

Fue una de las derrotas que más dolió al partido de gobierno, puesto que Cochabamba siempre fue fiel al MAS.

Mientras se desarrollaba el conteo de votos en el Tribunal Departamental Electoral (TED) en Cochabamba, Cox protagonizó una furibunda protesta en pleno salón;  acusó a Reyes Villa de comprar empresas y medios de comunicación.

 Los otros cargos de Cox

Después de su derrota en los comicios, Cox asumió la  Dirección Jurídica del Ministerio de Culturas. Antes de estar en la Defensoría del Pueblo, estuvo en el Ministerio de Justicia como director general de Justicia, Defensa Pública y Derechos Humanos; director general de Derechos Fundamentales; director general de Asuntos Jurídicos; director general de Justicia Indígena Originaria Campesina;  y viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales.

Asimismo, trabajó  en la Procuraduría General del Estado, donde se desempeñó como director general de procesos en derechos humanos y medioambiente y director general de asesoramiento, investigación y producción normativa, entre otros cargos.

Entre los objetivos que tiene el Viceministerio de Régimen Interior y Policía está “velar por la seguridad interna del Estado, con un enfoque preventivo del conflicto precautelando la vigencia de los derechos humanos y la institucionalidad de la Policía”.

En su posesión, Cox dijo: “Las fuerzas de lucha contra el crimen deben dar tranquilidad a la población. La población está expectante de que se resuelvan oportunamente todos los casos, todos los crímenes”.

Un día después, reiteró que la Policía fue usada durante el amotinamiento de 2019 y después lanzó: “La Policía no delibera ni gobierna”.

En busca de Cox

  •  Entrevista Este medio se comunicó el martes con el flamante viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, para hacerle una entrevista. La autoridad aceptó cordialmente recibir a la periodista el miércoles 30 de junio a las 10:00. Sin embargo, minutos después, Cox envió un mensaje para cancelar el encuentro, puesto que se le había presentado, según dijo, un tema de prioridad que se lo había pedido el Ministro de Gobierno. Pero no dio otra fecha para la entrevista, sino que envió el teléfono  de Comunicación para que a través de esta instancia se gestione otra entrevista.

Fuente: paginasiete.bo