Cox sobre la RJC: Ha actuado como patrulla paramilitar y pretende rearticularse

Cox llamó a este grupo como “delincuencia juvenil cochala” y denunció que los integrantes “pretenden rearticularse”.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox. | Foto archivo | APG

Fuente: lostiempos.com

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, señaló este jueves que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe preliminar de 2019, pidió que la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) sea desarticulada, pero eso no ocurrió. Por lo contrario, dijo que los integrantes pretenden rearticularse.



“La RJC ha actuado como patrullas paramilitares, la CIDH ha advertido que esa situación es absolutamente irregular. En su informe preliminar de 2019 pidió que el Gobierno desarticule esta organización criminal, ya la identificó como organización criminal por todos los hechos que había generado; sin embargo, nunca se realizó una persecución criminal, que vaya a ser contundente para que no exista impunidad”, dijo Cox a ATB.

Cox llamó a este grupo como “delincuencia juvenil cochala” y denunció que los integrantes “pretenden rearticularse”.

“Quienes generen riesgo, zozobra, quienes estén acostumbrados a causar delitos porque son una organización criminal (…), estos hechos deben ser esclarecidos y sancionados a todos los miembros, no solamente a Yassir (Molina) ni a los hermanos Bascopé Revuelta, a todos aquellos que han participado y son partícipes, y pretenden rearticularse, al pretender amedrentar y acallar a quienes fueron víctimas de esta ‘Delincuencia Juvenil Cochala’”, señaló Cox.

El Viceministro también dijo que “debería llamar la atención” que se active con “mejor” efectividad la persecución penal en un distrito como Chuquisaca o Santa Cruz y no en Cochabamba.