Creemos pide que por ‘ética’ el Fiscal General renuncie a su cargo tras peritaje del caso fraude

VEN PARCIALIZACIÓN

El senador de Creemos, Henry Montero, junto con a sus colegas del mismo frente político. Foto: Creemos

Fuente: erbol.com.bo

Una día después de conocer el informe pericial de España que estableció que no hubo manipulación de datos en los resultados de las elecciones anuladas de 2019, la alianza Creemos demando que por “ética” el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, deba renunciar a su cargo por haberse, presuntamente,  parcializado con el Gobierno.



El jefe de la Bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero, cuestionó el informe emitido ayer que favoreció al Movimiento Al Socialismo (MAS) con el sobreseimiento y cierre del caso fraude electoral.

“Nosotros vamos a ser firmes defensores de la Constitución Política del Estado y la independencia de poderes, pero hoy, al señor (Juan) Lanchipa, si le queda algo de ética, debería renunciar al cargo de Fiscal General porque no garantiza la independencia de poderes, la justicia objetiva en Bolivia”, demandó.

Montero consideró como “nefasto” lo que ocurrió en el país pese a las evidencias que en su momento fueron desveladas por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las irregularidades en los comicios del 20 de octubre de 2019.

En el informe que brindó Lanchipa señaló que  se detectaron “deficiencias e incidentes” en el proceso electoral de 2019 pero no implicaron riesgos para la integridad del proceso electoral,  tampoco se advierte manipulación de los votos, entre otros.