Daniel Vaca supera al Maestro y es el más veterano en clásicos

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía / La Paz



Daniel Vaca Tasca se convirtió ayer en el jugador más veterano en disputar el superclásico de Bolivia, en los 287 encuentros que se jugaron desde 1950, año en el que se inició el fútbol profesional en el  país.

El actual arquero de The Strongest superó la edad del Maestro Víctor Agustín Ugarte, que hasta la víspera fue el futbolista con mayor edad en la tradicional confrontación.

Ugarte  antes de un partido en la década de los años 50.
Foto:Colección Julio Mamani

Ugarte nació en Tupiza el 5 de mayo de 1926 y llegó a la Academia en 1947. Antes de que se instalara el profesionalismo en el país, disputó varios clásicos de la época amateur y en 1950 ya era la figura consular de los celestes.

Según el libro La Pasión del Clásico, Ugarte jugó ante los atigrados hasta 1964. En diciembre de ese año, cuando Bolívar estaba a punto de perder la categoría, su elenco perdía 2-1 con The Strongest y fue el impulsor  para el abandono de los académicos del campo de juego. Ugarte fue sancionado por la AFLP y días después se produjo el descenso  del club.

Bolívar retornó a primera en 1966 y por ende volvieron los enfrentamientos con The Strongest, pero ese año y en 1967 Ugarte ya no jugaba. Sin embargo, el 13 de octubre de 1968 la gran figura del fútbol boliviano se puso la celeste por última vez en un clásico oficial en el triunfo de Bolívar por 2-0. Ugarte ingresó en el segundo tiempo en sustitución de Wálter Costa. Entonces, Ugarte jugó su último clásico a los 42 años, cinco meses y ocho días.

La edad de Vaca

Daniel Vaca nació en Santa Cruz de la Sierra, el 3 de noviembre de 1978. Antes de llegar al Tigre había jugado en Blooming, Oriente, San José y Wilstermann. Su primer clásico lo jugó el 23 de enero de 2011 en el compromiso que concluyó sin apertura del marcador en el estadio Hernando Siles.

Desde ese día, el guardameta ha sido casi infaltable en los juegos frente a Bolívar;  de hecho, ayer jugó su clásico 41 que lo tiene entre los que más veces ha participado en el choque de todos los futbolistas que están en vigencia.

Al ingresar al encuentro que se cumplió ayer en el Siles, Vaca lo hizo con 42 años, ocho meses y 22 días, superando la edad que tenía el maestro Ugarte con más de tres meses.

Todo apunta a que el clásico revancha  se producirá en noviembre próximo. En ese mes Vaca ya tendrá 43 años  y si vuelve a ser titular aumentará su vigencia en el histórico clásico, una marca que podría permanecer por muchas décadas más en su registro personal.

Jugadores al borde de los 40

Hay  otros jugadores como Luis Galarza,  que jugó su último clásico en 1989 para Bolívar  con 39 años. En ambos equipos aparecieron otros arqueros que jugaron el clásico con menos edad que Vaca: Tomás N’Kono (41), Leonardo Díaz (38), Carlos Trucco (37), Óscar Soliz (35), Arturo Galarza (34)  o Eusebio Acasuzo (34).

Carlos Borja se retiró del fútbol en 1997 y   puso fin a su carrera a los 39 años en un clásico jugado en Tembladerani. Algo similar pasó con Vladimir Soria,  que en 2000 disputó su clásico 84 y luego se fue del fútbol a los 39.

En el recuento figuran  también Pablo Daniel Escobar (40) Luis Gregorio Gallo (39), Ricardo Fontana (39) y el defensor  Eligio Martínez (38).