Darling murió por asfixia; Policía tiene dos sospechosos

El informe forense estableció que fue estrangulada y que echaron su cuerpo al río.

 



Fuente: paginasiete.bo

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

La niña Darling Estefani Chávez Merubia, de cuatro años, fue asfixiada antes de que su cuerpo fuera echado en el río Los Negros, de la comunidad Hierba Buena Militar en Mairana,  reveló ayer el comandante general de la Policía,  Jhonny Aguilera. La Felcc tiene dos sospechosos.

“La niña fue hallada muerta en posición pendular sobre el río y el examen forense determina que la causa del fallecimiento fue asfixia por obstrucción de las vías aéreas. Se le privó del aire y después su cuerpo fue arrojado al río”, indicó Aguilera en Santa Cruz. La tarde del 16 de julio, la pequeña desapareció y el viernes 23  fue encontrado su cuerpo luego de siete días de búsqueda en esa pequeña comunidad.

Posteriormente, la Policía llevó el cuerpo a la morgue del hospital de la Pampa de la Isla donde se le practicó el examen forense.

Trabajos de la Fiscalía

 El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, dijo ayer  que la causa de la muerte de la pequeña  fue “anoxia cerebral, con presión nazobucal manual, y asfixia mecánica por sofocación”.

 El informe añade como data de la muerte 72 horas aproximadamente al momento de la autopsia. “Vamos a realizar las diligencias necesarias con el fin de esclarecer el hecho y que el autor o autores reciban todo el castigo de la ley”, agregó Mariaca.

Aguilera contó que la niña fue hallada a 500 metros de la carretera en un lugar de difícil acceso, por lo que se presume que fue asesinada en otro sector de esa pequeña comunidad.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Edson Claure Mora, reveló que se tenía el retrato hablado de una persona que pudo haber visto a la niña y convocó a que se presente a declarar. Luego se informó que una mujer también estuvo por el lugar, donde el viernes 16, Darling  jugaba en un resbalín del parque,  a pocos metros de la carretera, mientras sus padres vendían comida.

El comandante Aguilera dijo que ya iniciaron las investigaciones para dar con el o los autores del infanticidio. No se descartan indagaciones a la  familia.

“Hay que investigar la motivación que generó esta muerte, que puede estar ligada a factores psicológicos y en otras circunstancias incluso a algún mensaje que se quiere dar en el entorno familiar”, precisó Aguilera.

15  infanticidios

  • En el año  Según informes preliminares, el infanticidio de Darling Estefani Chávez en Santa Cruz es el decimoquinto en el año en Bolivia. Se espera un informe oficial de la Fiscalía General del Estado.
  •  Impacto  La desaparición de Darling movilizó a pobladores de los municipios aledaños  que hicieron un rastrillaje por cada pueblo pegando afiches con la foto de la niña.