Defensoría inicia su programa “Entrenando por la Liberación” para apoyar la reinserción social en el penal de Pando

Fuente: Defensoría del Pueblo

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, presentó hoy, en un acto especial en el penal de Villa Busch, Cobija, el programa “Entrenando por la Liberación”, que busca fortalecer la formación deportiva en los centros penitenciarios a fin de promover la readaptación y reinserción social de las y los privados de libertad.



“Estamos visitando los centros penitenciarios del país, en el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, para reafirmar a las autoridades municipales, departamentales y nacionales la necesidad de reforzar las garantías de respeto a la dignidad y los derechos de las personas privadas de libertad”, señaló la Defensora, a tiempo de presentar la iniciativa deportiva.

El programa consiste en la capacitación teórica y práctica a los privados de libertad para que reciban una certificación como entrenadoras y entrenadores deportivos, con nivel técnico-básico, que será reconocida por el Ministerio de Educación. Este documento les permitirá generar fuentes labores y obtener ingresos económicos.

Este plan se suma a las acciones que desarrolla la Defensoría del Pueblo, desde 2019, para fortalecer los procesos de reinserción y reintegración social en recintos penitenciarios del país, como el programa “Libros por Rejas”, que promueve la lectura como terapia ocupacional y brinda una posibilidad para reducir días de la pena de las y los privados de libertad. En Pando, se realizaron dos versiones de “Libros por Rejas”, en el que participaron 30 internas e internos del penal Villa Busch.

la Defensora del Pueblo entregó 240 libros a este centro penitenciario para continuar fortaleciendo ese programa de lectura. Los textos fueron recolectados por la Delegación Defensorial de Pando con el aporte de la Universidad Amazónica de Pando, del Gobierno Departamental de Pando y de las librerías de Cobija.

Además, para dar un impulso al nuevo programa “Entrenando por la Liberación, la autoridad defensorial entregó 11 balones y vestimenta deportiva, como buzos, poleras y pantalones cortos.

“Creemos como Defensoría del Pueblo que es importante, como decía Nelson Mandela, preocuparse por aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como las personas privadas de libertad”, indicó Cruz, a tiempo de invitarlos a continuar participando en el programa “Libros por Rejas” y a sumarse a la iniciativa “Entrenando por la Liberación”.

La Defensora del Pueblo anunció que próximamente lanzará otro programa para apoyar a los centros de reclusión, que consistirá en escribir historias de vida de los privados de libertad.

“Éstas son oportunidades para redimirse no sólo ante la sociedad, sino también ante sus padres e hijos. La Defensoría del Pueblo quiere abrazarlos fuera de las cárceles”, dijo la Defensora.
En el acto participaron autoridades de la Gobernación de Pando, de la Alcaldía de Cobija y nacionales de Régimen Penitenciario, Salud y Educación.