Defensoría lanza la convocatoria “Reescribiéndonos, historias de adolescentes desde los Centros de Reintegración Social”

La Defensoría del Pueblo, la Editorial Jaguar Azul y la Fundación Uri-Gese Bolivia lanzaron hoy la convocatoria nacional “Reescribiéndonos. Historias de adolescentes desde los Centros de Reintegración Social”, con los objetivos de promover un espacio de participación para compartir sus historias de vida, reflexionar sobre sus derechos y fortalecer sus habilidades de escritura.

Fuente: Defensoría del Pueblo



“Vemos en ustedes adolescentes, que merecen una oportunidad y aquí estamos los servidores públicos para intentar apoyarlos; como Defensoría del Pueblo creemos firmemente en la dignidad y sus proyectos de vida, confiamos que este paso es transitorio y que puede permitirles reescribir sus proyectos de vida”, señaló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en el acto realizado en el Centro de Reintegración Social -Mujeres de la ciudad de La Paz.

Mediante este programa, las y los adolescentes recluidos en los Centros de Reintegración Social, sin importar su situación procesal, ya sea en cumplimiento de una medida socioeducativa o de detención preventiva, podrán escribir sus historias y proyectos de vida bajo un enfoque de derechos humanos, detalló la Defensora.

Inicialmente, explicó, los equipos interdisciplinarios de cada uno de los centros les facilitarán un taller de escritura diseñado por la Defensoría del Pueblo y la Editorial Jaguar Azul, con base a la lectura de cuentos, crónicas, microficción, entre otros para motivar y alentar la creatividad de los adolescentes.

Posteriormente, con el apoyo de la Editorial, los textos producidos por ellas y ellos serán publicados en un libro que “será como una puerta de libertad y un espacio para compartir sus historias con todos los lectores del mundo”, destacó la autoridad defensorial.

Esta iniciativa es producto de una verificación defensorial plasmada en el informe “Situación de las y los adolescentes en los Centros de Reintegración Social en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19”, que ha detectado, entre otros aspectos, que tres centros no realizaron actividades educativas ocupacionales durante ese periodo y que los restantes 13 las realizaron, pero de manera parcial y sin el enfoque de educación que fortalezca su reintegración social.

La Defensora informó hoy que los nueve Gobiernos Autónomos Departamentales aceptaron participar de esta convocatoria, que por lo tanto será aplicado en los 16 Centros de Reintegraron Social del país tanto de varones como de mujeres.

“Hoy lanzamos, junto a las gobernaciones, esta convocatoria abierta para las y los recluidos en los Centros de Reintegración Social para que luego de adscribirse puedan publicar sus obras, que nos permitirán no sólo conocer sus historias, sino también entender lo que es la privación de libertad”, apuntó la autoridad defensorial.

Además, en el acto, la Defensora del Pueblo entregó al Secretario General de la Gobernación de La Paz, Gregorio Huanca, 166 libros para las bibliotecas de los Centros de Reintegración Social paceños, recolectados por esta institución defensorial de entidades públicas y privadas para el programa Libros por Sueños, y que también servirán para esta nueva convocatoria.