Denuncian asentamientos ilegales en territorio indígena Monte Verde

Economía

  • La conferencia de prensa de los legisladores de Comunidad Ciudadana y Creemos. | Agencias

Los diputados Toribia Lero, de Comunidad Ciudadana, y Fabián Ayala, de Creemos, integrantes de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de la Asamblea Legislativa, informaron que en el territorio indígena Monte Verde, ubicado en el municipio cruceño de Concepción, existen pruebas de incendios provocados, de asentamientos ilegales y avasallamientos.

La comisión se estableció por una resolución camaral para determinar la situación de ese territorio indígena, luego de denuncias de incendios. Además, los habitantes hicieron público su temor ante avasallamientos y asentamientos ilegales de sectores madereros, ganaderos, interculturales, mineros y otros.

“Los indígenas sienten que su territorio está afectado y, desde nuestra instancia, debemos velar por las garantías que establece la Constitución Política del Estado. Sufren de un cerco, no pueden ingresar a su territorio. La Gobernación y el municipio no les han brindado seguridad para ingresar en sus tierras, por sendas o carreteras”, señaló Lero, a tiempo de indicar que el territorio indígena Monte Verde está titulado y cuenta con seguridad jurídica.



De acuerdo con la diputada, para ingresar al territorio del pueblo chiquitano tuvieron que pedir permiso a terceras personas que han construido caminos con sus esfuerzos y no permiten que cualquiera lo utilice, incluidos los indígenas.

Lero manifestó que elaborarán un informe junto con los indígenas del lugar para presentarlo a la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena-Originarios Campesinos.

Fuente: Los Tiempos