Denuncian que gente de Conisur agredió a indígenas y dirigentes del Tipnis

Una comitiva integrada por ocho dirigentes indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue agredida física y verbalmente por personas presuntamente afines al Consejo Indígena del Sur (Conisur), cuando se encontraban haciendo un recorrido por las comunidades para informar sobre la situación dirigencial de la Subcentral indígena.

Fuente: lostiempos.com



De acuerdo con información proporcionada al Observatorio de Defensores de UNITAS por el presidente de la Subcentral Tipnis, Benigno Noza, esta comisión se encontraba en proceso de socialización de la situación interna que atraviesa esta Subcentral, como la situación de divisionismo que, según él, se quiere implantar desde el Conisur, tildada de ser afín al Movimiento al Socialismo (MAS), de acuerdo a una nota de prensa institucional.

“Ayer llegaron a la comunidad de Dulce Nombre (por el río Ichoa) y los han emboscado. Les han quitado el motor, la gasolina, los víveres, las camas. Hubo golpes, el más golpeado fue José Luis Antezana. También han golpeado a las señoras”, denunció Noza.

La comitiva estaba conformada por la presidenta de la organización de mujeres del Tipnis, Ruth Rocha, además de Alejandro Yuco, Sara Noza, José Luis Antezana, María Luisa de Antezana, Ovidio Teco, Matilde Noza y Miguel Antezana.

Consultado sobre quiénes serían los agresores, Noza señaló a personas afines al Conisur que tienen intereses cocaleros y que pretenden dividir a los indígenas del TIPNIS. “Son afines del Conisur, esto viene sucediendo desde el 5 de febrero de este año, cuando nos atropellaron a golpes acá en la Subcentral Tipnis (…). Están incitando con las comunidades y actúan por la fuerza”, explicó Noza.

Hasta la mañana de este martes, la comitiva de indígenas se encontraba en la comunidad de Nueva Vida. Según Noza, se están haciendo las gestiones para auxiliar a los heridos, asimismo, anunció que asumirán acciones para que este hecho no quede impune.

El problema con el Conisur ocasionó trifulcas en febrero de este año, cuando dirigentes y pobladores de esta organización irrumpieron en una vigilia que se realizaba en las oficinas de la Subcentral TIPNIS, en la ciudad de Trinidad, y desconocieron a Noza como presidente.