Designan embajador de Bolivia en Cuba a Eduardo Pardo, vetado por desfalco en Banco Unión

Pardo fue elegido y propuesto para el cargo diplomático por el presidente Luis Arce. El ahora embajador de Bolivia en Cuba fue inhabilitado en 2017 y no puede trabajar en entidades financieras por el defalco millonario de Juan Pari.

Senado nombra embajador en Cuba a Eduardo Pardo, vetado por caso Banco Unión | Diario Pagina Siete

Eduardo Pardo. / Foto: Correo del Sur.



 

Fuente: Brújula Digital

La tarde de este miércoles, la Cámara de Senadores designó como embajador de Bolivia en Cuba a Eduardo Pardo, quien fue vetado para ocupar cargos en el sistema bancario por el caso del desfalco de Bs 37,6 millones del Banco Unión, en 2017.

Este miércoles se conoció que Pardo fue elegido y propuesto por el presidente Luis Arce para que sea embajador en Cuba. Este planteamiento fue aprobado por el pleno Senado, según reportó el diario Página Siete. La Cámara Alta trata estas designaciones en sesión reservada.

Antes de ocupar el cargo de jefe de Operaciones del Banco Unión, Pardo desempeñó el cargo de gerente en el Banco Central de Bolivia, por el lapso de 18 años.

El desfalco de Bs 37,6 millones del Banco Unión fue denunciado en septiembre de 2017. La actividad ilícita había tenido como principal cabecilla a Juan Pari, funcionario de la entidad financiera.

El 27 de octubre de 2017, los cinco miembros del directorio y el síndico del Banco Unión presentaron su renuncia colectiva, debido a que su actividad fue cuestionada porque no se percataron del desfalco. La carta fue firmada por el presidente del directorio, Diego Pérez; el primer vicepresidente, Óscar Claros; la segunda vicepresidenta, Gabriela Mendoza; los directores Carlos Tórrez y Eduardo Pardo;  además del síndico titular, Javier Fernández.

A fines de ese año, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ordenó la inhabilitación de los renunciantes a ocupar cargos en el sistema financiero.

Senado nombra embajador en Cuba a Eduardo Pardo, vetado por caso Banco Unión

El ahora embajador de Bolivia en Cuba fue inhabilitado en 2017 y no puede trabajar en entidades financieras por el defalco millonario de Juan Pari.

Fuente: Página Siete Digital

El Senado, la tarde del miércoles, aprobó la designación de Eduardo Pardo como embajador de Bolivia en Cuba. Él fue uno de los exejecutivos del Banco Unión que fue vetado para trabajar en entidades financieras por el caso del desfalco millonario de Juan Pari.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, confirmó la designación de Pardo como el nuevo representante boliviano en el país caribeño. “Ha sido aprobado (su designación) con mayoría absoluta, prácticamente con los dos tercios, no ha habido mucha objeción”, dijo.

En septiembre del 2017 se dio a conocer que Pari, como exjefe de Operaciones de la entidad bancaria, sustrajo la suma de Bs 37,6 millones en movimientos realizados en aproximadamente 11 meses. El rol de los miembros del directorio del Unión fue cuestionado, puesto que no se percataron de la sustracción del dinero.

A fines de 2017, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aprobó una resolución que inhabilita de por vida a los exejecutivos del Banco Unión a volver a trabajar en entidades financieras. Entre ellos estaban: el expresidente del directorio, Diego Pérez; el exprimer vicepresidente, Óscar Claros; la exsegunda vicepresidente Gabriela Mendoza, los exdirectores Carlos Tórrez y Eduardo Pardo, y el síndico Javier Fernández.

Como establece la norma, es potestad del presidente del Estado, Luis Arce, la designación de los embajadores, con la aprobación de la Cámara de Senadores. Esta instancia, en el cual el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene mayoría, trató el nombramiento de Pardo y lo aprobó.