Dos exfuncionarias de YPFB quedan aprehendidas por supuesto desvío de $us 1,2 MM

Dos exfuncionarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia (YPFB), identificadas como Ely C. Q. y Elizabeth G. C., fueron aprehendidas ayer en el marco del caso de unidades médicas de emergencia contra el coronavirus (programa UMEC), en el que se habría generado un daño económico al Estado de 1,21 millones de dólares.

Ambas personas fueron convocadas en calidad de sindicadas luego de prestar sus declaraciones ante el Ministerio Público. Los fiscales resolvieron su aprehensión y las remitieron a un juez cautelar. Elizabeth G. C. se desempeñaba como gerente general del Área Legal de la estatal petrolera.



El presunto hecho irregular se generó durante el gobierno de Jeanine Áñez y gestión del exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, cuando se adquirió a través de YPFB alrededor de 50 containers, los cuales debían funcionar como UMEC.

Cada unidad móvil fue adquirida presumiblemente hasta en 280 mil dólares, cuando el precio era de hasta 10 mil, además que no funcionaron de acuerdo a lo planificado.

Denuncias en ENDE.

El gerente de ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, Jorge Durandal, informó que se identificaron indicios de conducta antieconómica por parte de ejecutivos del gobierno de transición. La denuncia fue presentada en la Fiscalía contra de tres altos exejecutivos de la empresa.

Fuente: lostiempos.com