Dos incendios forestales azotan a Santa Cruz y a eso se suman 46 focos de quema

Fuente: El Deber

La responsable del programa de incendios de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado,  informó sobre la vigencia de dos incendios forestales en el departamento. Las quemas se registran en San Matías y Pailón. Alertó ante la posibilidad de que se sigan incrementando los incendios por las condiciones climáticas que se viven.

San Matías reporta un nuevo incendio que ya consume más de 6.000 hectáreas. Rosado señala que las llamas se han producido en un área cercana a una propiedad. Por el momento, militares, técnicos del municipio y de la subgobernación trabajan para controlar el fuego.

En Pailón, las llamas afectan al área protegida de Laguna Concepción y ya han afectado a más de 1.000 hectáreas. En este incendio, las brigadas de la Gobernación operan junto a técnicos del municipio y trabajadores de las instancias ganaderas cercanas para controlar el avance del incendio. La estrategia de contención pretende trazar una línea defensiva con maquinaria pesada para proceder, después, con un contrafuego.

«Se han atendido 37 emergencias por incendios forestales durante la gestión», señala Rosado. En total, se superan los 58.000 hectáreas consumidas por efecto del fuego.

La responsable del programa de incendios de la Gobernación de Santa Cruz destaca la presencia de personal de la ABT en las zonas afectadas. «Esperemos que se pueda investigar quienes ocasionaron las emergencias y sancionar si hubiera culpables».