Ejecutivo remite al Legislativo anteproyecto de ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas

La legitimación de ganancias ilícitas es un delito que consiste en dar apariencia de legalidad a recursos generados por actividades ilícitas o criminales.

 

Fuente: ABI



El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, informó este viernes que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), un anteproyecto de ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

La información está contenida en un tuit que difundió el Mandatario en su cuenta.

“Enviamos a la Asamblea un anteproyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Trabajamos en una estrategia que permita acciones concretas para combatir esos delitos”, escribió Arce.

La legitimación de ganancias ilícitas es un delito que consiste en dar apariencia de legalidad a recursos generados por actividades ilícitas o criminales, indica un reporte audiovisual de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Si bien se trata de hechos aislados, las organizaciones criminales involucradas en delitos de narcotráfico, contrabando, trata y tráfico de personas; corrupción, venta y tráfico ilegal de armas, fraude fiscal, secuestro, extorsión, terrorismo, entre otros delitos, frecuentemente buscan introducir el fruto de su actividad ilegal en el sistema financiero, mediante diversas transacciones y con el fin de ocultar o disfrazar el origen y la trayectoria de esas ganancias ilícitas, añade el reporte.

Según la ONU, el delito de ganancias ilícitas, también denominado lavado de activos o blanqueo de dinero, representa aproximadamente el 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, agrega el reporte de la UIF.