El 90% de las escuelas en Bolivia no tienen condiciones para volver a clases presenciales

Maestros piden garantías para retornar a las aulas. Dicen que no cuentan con los materiales básicos de bioseguridad y aseguraron que no existen protocolos.

Verónica Zapana S. / La Paz 

El 90% de las más de 16.000 unidades educativas del país no  cuentan con   insumos de bioseguridad ni protocolos  para volver de forma segura  a las clases presenciales, según un reporte del magisterio y de los padres de familia. En algunos colegios no tienen incluso conexión al  agua y baterías de baño.



“Más del 90% de todas las unidades educativas del país no tienen condiciones para retornar a clases”, dijo a Página Siete  la ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón.

En Bolivia,  en la actualidad -según datos del Ministerio de Educación-  hay  unas 16.500 unidades educativas fiscales, de convenio y privadas. De este número, menos de 1.000  son  privadas.

Barrón indicó que en el área urbana,  en las escuelas fiscales,  de convenio y privadas,  “no existen condiciones” para retornar a las  clases presenciales. “(La situación) es peor,  pues,  en el área rural, donde no hay ni agua para una buena higiene”, sostuvo.

La dirigente dijo   que en el área urbana de Cochabamba   muchos padres de familia “pidieron el retorno  a  las clases porque   ya no tienen dinero para cancelar internet”.  “En algunos municipios ya no  cuentan con recursos  para pagar  el material de bioseguridad. Y es que muchos  padres se encargaron de comprar algunos desinfectantes  e insumos”, agregó.

También puede leer: Alcalde de La Paz pide vacunar a niños desde los 12

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta, dijo que las escuelas rurales no cuentan con las condiciones mínimas. Explicó que  “en la mayoría, es decir, por lo menos un 85% de las escuelas no cuentan con servicio sanitario, tampoco tienen agua para el lavado de manos. Cómo habrá higiene si no existe ni agua”.

De acuerdo con Huayta, los municipios  son los encargados de dotar  los servicios básicos a las unidades educativas. “Lastimosamente,  todas las alcaldías han descuidado el área de la educación porque han dado prioridad a la salud”, sostuvo.

“No tenemos cámaras de desinfección, no hay alcohol en gel, los estudiantes no usan barbijos. Es bien complicada la situación”, explicó  Huayta.

El  representante del sector aseguró que el Estado, a través de los gobiernos central, departamental  y municipal,  debe garantizar que existan esos insumos en las escuelas, de lo contrario  estaría  en  riesgo la salud de cada uno de los que acuden a los establecimientos: maestros, administrativos  y estudiantes.

“Si quiere que retornemos a las aulas, el Gobierno nacional  debe otorgar por lo menos  un presupuesto con una partida específica para atender estos temas que son vitales para volver a las aulas”,  sostuvo Huayta.

“Sabemos que en algunas unidades educativas del municipio de  El Alto no tienen agua. Peor es la  carencia en  las poblaciones más alejadas”, añadió.

El lunes, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, reconoció  que  las escuelas del municipio reportan problemas  con  las baterías de baño. “Hay que comenzar a trabajar en eso”, añadió.

Según Copa, un poco más del 10% de las unidades educativas retornaron a clases. “En dos semanas haremos la  entrega de equipos de bioseguridad para escuelas. Estamos dando prioridad al  lavado de manos. Compramos rompenieblas para desinfección”, aseguró.

En el municipio de La Paz, su alcalde,  Iván Arias, admitió que no se  hizo mucho para mejorar la  infraestructura  de las unidades educativas, por lo que anunció que tendrá una reunión con las secretarías de Infraestructura y Cultura Ciudadana para verificar el estado de los establecimientos.

Las declaraciones surgieron luego del anuncio del    presidente Luis Arce, quien  anunció el fin de semana  que el siguiente lunes retornarían a clases presenciales . Luego, el ministro del área, Adrián Quelca, aclaró que este retorno será gradual y con base en el nivel de riesgo frente a la covid.

Barrón aclaró que también se debe contar con un protocolo de retorno a las clases de forma segura. “De lo contrario,   pediremos a los papás que no manden a sus hijos porque no hay garantías”, sostuvo.

Aseguró que desde el nivel central se debe emitir este protocolo que debe indicar cómo ingresar al colegio, cómo salir, cómo pasar clases, si es prudente o no ingerir alimentos en el recreo y todos esos aspectos.

La Sociedad Cruceña de Pediatría -dirigida por el infectólogo pediatra  Carlos Paz- elaboró un protocolo para  un retorno seguro a las  clases. Esta propuesta indica cómo lavarse las manos, cómo usar de forma adecuada el barbijo,   cómo deben ser los ambientes ventilados y  el distanciamiento de los pupitres, entre otros aspectos.

El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de  La Paz, Leandro Mamani,  explicó  que otro de los obstáculos para no retornar a clases es la cantidad de estudiantes. “Este año hay  incluso más de 40 estudiantes en un solo curso. Si volvemos  estaremos hacinados”,  agregó.

Huayta explicó  que en municipios donde hay más población -como las zonas mineras-  las escuelas también tienen mayor  cantidad de estudiantes por aula.

La vacunación

“Una de las garantías para volver a clases es que todos estemos vacunados, incluso los estudiantes. Si  bien el Gobierno ha instruido la inmunización  para los mayores de 18 años, qué pasa con los de 17 años para abajo. En las escuelas hay estudiantes desde los cuatro años y por el momento no hay vacunas para ellos. Pedimos que el Gobierno también pueda inmunizar  a esa población para tener mayor confianza a la hora de  volver a aulas”, dijo Huayta.

El lunes, el Ministro de Educación indicó que hay una gran cantidad de maestros que recibieron la vacuna, pero  hay un grupo que no recibió  las dosis.  “Hay que ser responsables”,  dijo.

El titular de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, aseguró que el 80% de los maestros del área rural recibieron la vacuna, mientras que los profesores  vacunados del área urbana  son pocos.

Educación:  20,7% de colegios  del país pasan clases presenciales

El ministro de Educación, Adrián Quelca, dijo  ayer que en la actualidad  el 20,7% de las unidades educativas del país  pasan clases de forma presencial.

“Hemos recabado las últimas  estadísticas (…) Tenemos en todo el país cerca del 20,7% de las unidades educativas que pasan clases en la modalidad presencial”, indicó Quelca, ayer  en la entrega del establecimiento   Jardines del Sur.

La autoridad explicó  que el otro 44,3% cursa la modalidad semipresencial  y el  32,2% pasa la  educación a distancia en el territorio nacional.

“Es decir que estamos adoptando estrategias para recuperar la educación”, indicó el  Ministro de Educación.

Aseguró que se acompaña  esta estrategia con teleclases y radioclases. “Es un esfuerzo enorme”, sostuvo  el ministro.

Horas antes, Quelca  aclaró que “no existe ninguna contradicción con  la afirmación del presidente Luis Arce (de retornar a clases desde el próximo lunes)”. Aseguró que  “las modalidades a distancia, semipresenciales  y a distancia han sido diseñadas en el encuentro pedagógico en diciembre”.

Añadió que desde el  inicio de la gestión, Educación coordinó con el Ministerio de Salud para volver a clases de forma segura.  “Por supuesto que  nuestro anhelo es retornar a las clases presenciales como el mejor escenario para el proceso educativo. En ese sentido, lo que hizo  el Presidente fue  hacer conocer esa aspiración que tenemos como Gobierno nacional”, sostuvo.