El Alto podría convertirse en una ciudad de varios prados

Fuente: El Alteño

Según el investigador Carlos Gareca, el Prado alteño ubicado en el Distrito 1,  podría constituirse en uno de los primeros paseos y hay la posibilidad de que El Alto tenga más prados.



“Para el caso de La Paz, el Prado que está ubicado justo al centro de la ciudad, es una vía que facilita la circulación tanto de personas como de movilidades, se constituye en una vía troncal y es la principal vía que articula la ciudad. Si se aplica el mismo concepto a la ciudad de El Alto, las principales vías de articulación como la avenida Juan Pablo II y la avenida 6 de Marzo, que no responden al diseño de un Prado pero podrían convertirse en prado”, explicó Gareca.

PARTICULARIDAD

Asimismo el nudo del tráfico vehicular se encuentra en la Ceja, el centro de la ciudad está en el Distrito 4, donde se encuentra la Casa Municipal de la ciudad de El Alto, por lo que un Prado en la urbe alteña tiene sus propias características, particularidades y hasta podría llegar a tener varios prados, incluso uno por distrito con el pasar de los años.

“La ciudad de El Alto, al igual que la ciudad de Santa Cruz, se encuentra en constante crecimiento, así como las urbanizaciones se distribuyen por anillos, algo similar ocurre en El Alto, donde por ejemplo la avenida Juan Pablo II, Costanera, Bolivia, Cívica podrían constituirse en el primer anillo, mientras que la siguientes avenidas que inician en la Panorámica, podrían constituirse en el segundo anillo”, describe.

PLANIFICACIÓN

El Alto, según Carlos Gareca, a diferencia de otras ciudades El Alto cuenta con mayor espacio, es una de las mejores estructuradas, cuenta con varias vías troncales que vincula a varias zonas y urbanizaciones, por lo que no sería nada raro que cuente con más de un paseo que también podría denominarse prado.

“La avenida Cívica, donde actualmente se encuentra el Prado, es la más larga, pero del Distrito 1, es el centro de la jurisdicción, vincula a varias zonas, pero no así a la ciudad de El Alto;  la avenida es antiquísima y tiene su carga histórica, es la vía troncal y referencia del distrito, tiene su propia dinámica y antigüedad”, recalcó el historiador.

5 AÑOS DEL PRADO

En octubre del 2016, la alcaldesa Soledad Chapetón inauguró el paseo de la avenida Cívica de El Alto, ahora conocida como Prado Alteño, fue comenzada a construida por el Alcalde Edgar Patana, Zacarias Maquera inauguró el primer y quien le puso en funcionamiento fue Chapetón.

La obra demandó una inversión de 7,2 millones de bolivianos, con 300 luminarias led de colores, más de 20.000 plantines de diversas especies en las jardineras, 86 bancas de madera y aluminio, todas con cubiertas de policarbonato para ofrecer espacios de descanso a los transeúntes.

A cinco años de la entrega de la obra, el subalcalde Elvin Linares impulsa la renovación de la infraestructura que fue deteriorada por falta de mantenimiento de las autoridades y los propios vecinos que en lugar de cuidar el lugar lo destrozaron.

Bajo el lema, «Renovación de nuestro Prado Alteño», Linares trabaja en la reposición de luminarias, mejoramiento de fachadas, así como de la recuperación de espacios públicos en favor de los más necesitados. “Es imperativo tener una ciudad limpia con áreas verdes y que el centro de nuestra urbe alteña esté cuidada y tenga un mejor aspecto”, afirma.