El G20 no convence a China de limitar el calentamiento global a 1,5 grados

Cumbre de ministros de Medio Ambiente buscaba sentar las bases para la COP26 de noviembre. Sí hubo avances en otras áreas, como fomentar las finanzas verdes.

  
El ministro italiano Roberto Cingolani saluda.
El ministro italiano Roberto Cingolani saluda.

Fuente: DW

Los ministros de Medio Ambiente del G20 reunidos en Nápoles (Italia) reafirmaron este viernes (23.07.2021) su compromiso con los objetivos de la lucha contra el cambio climático, aunque sin definir un calendario claro y sin haber sido capaces de convencer a China e India de intentar limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en este siglo.



«Dos de los 60 artículos previstos se sacaron de la declaración final porque no se pudo llegar a un acuerdo», dijo en rueda de prensa el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, que tuvo que retrasar su comparecencia por las discrepancias entre los países. La reunión de este viernes era considerada clave en materia de cambio climático antes de que se celebre la COP26 en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido).

Los dos puntos de discordia que no contaron con la venia de los dos países más poblados del planeta fueron mantener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados, la menor cifra posible contemplada en los Acuerdos de París sobre cambio climático, y la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y el cierre de las centrales del carbono en 2025.

Preparan informe detallado

«Todo el mundo está comprometido con la descarbonización del planeta», es decir, la dependencia de fuentes energéticas fósiles, explicó el ministro italiano. «Pero la cuestión es el calendario. Algunos países corren el riesgo económico de no poder cumplir», añadió. «Ha habido una negociación larga con China, India, Rusia… Hemos tenido que suspender las reuniones en varias ocasiones y hablar con cada uno de ellos», subrayó.

Sin embargo, valoró que «ninguno ha puesto en duda el Acuerdo de París”. Sí se encontraron puntos en común en otras áreas, como fomentar las finanzas «verdes», avanzar en una recuperación económica más inclusiva y sostenible o apostar cada vez más por las energías renovables. Cingolani avisó que la presidencia italiana elaborará un informe detallado sobre lo ocurrido, con los nombres de los países que han puesto más impedimentos y los motivos, y lo publicará próximamente.