El norte paceño debe lidiar con la Covid-19 y el arenavirus

Hace unos días, un equipo de Salud visitó la zona e identificó tres especies de roedores y recomendó la limpieza continua para evitar la propagación de transmisores.

 



Fuente: paginasiete.bo

Además de  luchar contra la pandemia de la covid,  los municipios del norte de La Paz deben  trabajar en la prevención de casos de arenavirus. Hace unos días, un equipo del Ministerio de Salud visitó la zona e identificó tres especies de roedores  y recomendó la limpieza constante  en el lugar para evitar la propagación de  transmisores de enfermedades.

  La  responsable del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Roedores, del Ministerio de Salud, Tania Vacaflores, explicó que  luego de  una intervención en el  municipio del norte paceño de Teoponte, el equipo técnico  identificó tres especies de roedores  Oligoryzomys, Hylaeamys y Oecomys. Por esa razón, estos especialistas realizaron  el trampeo  y  atraparon  a 51.

Luego de la intervención, que se realizó la anterior semana,  el equipo técnico de Salud recomendó  aseo continuo del lugar para evitar  la  propagación de los roedores  que son los principales transmisores de enfermedades.

En la actualidad, casi todos los municipios del norte paceño tienen pacientes  con coronavirus, como  Caranavi (301 casos), Chulumani (182), Yanacachi (144), Irupana (81), Coroico (79), San Buenaventura (164) y Teoponte (10), según reporte del Sedes.

Vacaflores señaló que se establecieron acuerdos de manera conjunta con las empresas mineras para la participación activa de la comunidad obrera. Así se podrán adoptar las  medidas de prevención inmediatas.

Para las acciones de limpieza y prevención, la especialista contó que se reunieron con  autoridades de la Alcaldía de Teoponte  y la Subalcaldía de Mayaya.

La especialista del Ministerio de Salud dijo  que se coordinó con el Sedes La Paz para  la   desratización constante  de la zona y  así evitar   la propagación de roedores que pueden  derivar en futuros brotes de enfermedades.

  En los primeros días, el municipio de Teoponte registró  dos casos de arenavirus. Se trataba de una niña de 11 años y un adulto mayor de 72 años. En esa ocasión, el responsable de la Red de Salud 7, Iván Villarroel, dijo que además existen otros cinco casos sospechosos.

Según  el Sedes paceño,  en las dos últimas semanas de junio y  la reciente de julio se registraron dos brotes, el primero en la semana 23 y el segundo  en la semana 25.

“El primer caso que se reportó fue el de la niña de 11 años que en un principio tuvo algunos síntomas y luego de los  análisis se confirmó la enfermedad. La pequeña está asintomática”, dijo una fuente del Sedes   que pidió guardar su nombre en reserva.

Aseguró que la paciente es de la comunidad de Villa Aroma. Agregó que el caso nuevo es de un adulto mayor de Mayaya.

Sin embargo, de acuerdo con el director  nacional de Epidemiología, Freddy Armijo,  luego de la intervención del equipo multidisciplinario  en el  campamento minero de Mayaya, en   Teoponte, se   logró contener el brote de fiebre hemorrágica por arenavirus. Indicó que sólo se reportó un caso positivo: el de  niña de 11 años. Es el único, añadió.

El  epidemiólogo  René Barrientos aseguró   que la situación epidemiológica en el país “ha desmejorado notablemente para otras enfermedades”, ya que la prioridad ha sido la pandemia de la covid. Explicó que en el país  no sólo se están presentando enfermedades emergentes y reemergentes , como la rabia, sino que también se  registran  patologías casuales o accidentales,  como la leptospirosis.

“Si hay arenavirus, es lógico que haya hantavirus y leptospirosis, porque son enfermedades transmitidas por roedores”, aseguró  el especialista.

El epidemiólogo  aseguró que debido a la alta demanda de  atención al coronavirus, “probablemente las otras enfermedades -como la leptospirosis- están pasando inadvertidas porque su presencia de forma clásica se presenta como un cuadro gripal y la grave como una enfermedad pulmonar”. Explicó  que no se debe olvidar que los roedores transmiten más de 200 enfermedades y que la mayoría de esas patologías tienen complicaciones pulmonares.

Las características del   arenavirus

  • Enfermedad   Según datos de la OMS, el arenavirus puede transmitirse por contacto o por respirar las excretas de roedores infectados. Estos ratones son denominados selváticos porque viven en la selva y  en áreas de difícil acceso. Se contagia también  de persona a persona por la exposición a fluidos como sangre, saliva o vómitos del infectado. Entre los principales síntomas están fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de  las articulaciones. Los afectados también sufren  vómitos. En los casos severos, los pacientes registran hemorragias, además de la disminución  de glóbulos blancos.
  • Reporte  En  la gestión 2019  ya se presentó un brote de  arenavirus  en el municipio paceño de  Caranavi, donde tres médicos perdieron la vida a causa de esta enfermedad.
  • Emergencias  En los primeros días del mes pasado, Página Siete informó  que  en el municipio  paceño de Teoponte se habían registrado dos casos de arenavirus.

Riesgo y  salud

  • Emergencia En seis meses y en plena pandemia de la covid, Bolivia registró brotes de arenavirus, rabia y hantavirus. Los casos se reportaron en  los departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija, de acuerdo con   las autoridades del  Ministerio de Salud.
  •  La Paz En este departamento, en específico  en el norte, las autoridades de salud registraron en los últimos meses  tres  brotes de   arenavirus y uno  de leptospirosis.
  •  Cochabamba  En esta región se reportaron casos de rabia  canina y humana.
  • Tarija  Se registraron casos de    hantavirus. Estos brotes se deben a la transmisión de la enfermedad por roedores, según las autoridades  de Salud y los  especialistas.