El Sedes de La Paz dicta alerta sanitaria por brote de arenarivus

La enfermedad por arenavirus es más letal y peligrosa que el coronavirus.

Roedor colilargo portador de arenavirus, vive en la selva. FOTO ilustrativa

Fuente: Los Tiempos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz emitió una alerta sanitaria tras confirmarse un nuevo brote de arenavirus en el norte del departamento paceño.



Las autoridades informaron al menos tres casos, una niña de 11, un adulto mayor de 72 y el último afectado de 40 años.

El Sedes remarcó que el arenavirus tiene como vector de transmisión el Machupo, por el contacto directo con un roedor o inhalación de excremento de roedores infectados. El periodo de incubación en general es de 6 a 14 días pero que puede variar entre los 5 hasta los 21 días.

Entre los síntomas están dolor de cabeza, dolores musculares y dolores abdominales, entre otros.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), Fernando Romero, alertó de un cuarto caso de arenavirus que se encontraría en Palos Blancos. Demandó al gobierno implementar medidas de contención ante el grave riesgo para la población y el sector salud.

La alerta sanitaria 

«La enfermedad por arenavirus es más letal y peligrosa que el coronavirus, no tiene vacuna, no tiene tratamiento. La población de Palos Blancos, Teoponte, Mayaya corren un riesgo enorme. El Ministerio de Salud, el Sedes La Paz deben implementar medidas de contención epidemiológica urgentemente por el grave riesgo para la población y para el personal de salud. Es urgente fortalecer el hospital de Caranavi como hospital de referencia», afirmó.