Embajador argentino asegura tener pruebas para demostrar que la Policía Boliviana recibió el armamento de su país

Ariel Basteiro sostiene que las municiones y gases salieron de su país sin ningún respaldo. Una nota de agradecimiento de un excomandante militar destapó la irregularidad

Fuente: El Deber

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró este martes contar con pruebas para demostrar que la Policía Boliviana recibió el armamento que su país envió en medio de la crisis política que vivió el país en noviembre de 2019.



La autoridad explicó que las municiones y gases salieron de territorio argentino sin ningún respaldo ni trámites ante las aduanas de ambas naciones, recalcando que la institución del orden nacional autorizó directamente dicho ingreso.

Sí, tengo pruebas que la Policía Boliviana recibió el armamento, por eso lo digo. Hay elementos que la investigación tendrá que confirmar. Será un tema que se judicializará y hay condiciones para resguardar esa información hasta que sea requerida”, dijo el diplomático.

Detalló que del total de los 70.000 cartuchos anti-tumultos, 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano, una parte fue derivada a la Fuerza Área Boliviana (FAB) y el resto quedó en poder de la Policía.

Garantizó la veracidad de la nota de agradecimiento que firmó el excomandante de la FAB, Gonzalo Terceros, hoy detenido por el caso de supuesto ‘golpe de Estado’ y explicó que les costó encontrar dicho documento, porque no estaba consignado como un cable oficial.

“Ellos van a negar que hicieron un contrabando de armas. Fue una sorpresa grande del presidente (Alberto) Fernández, del canciller cuando informamos lo que estaba pasando. Es un hecho muy grave y a nadie le sorprende que (el expresidente) Macri haya actuado de la forma que actuó”, dijo en entrevista con radio Fides.