Insólito. A los camargueños les hicieron pasar gato por liebre y si no hubiera sido la acción del Control Social de Salud encabezado por Renato Ávila, todo quedaba como si nada. Les entregaron una ambulancia supuestamente reparada, pero después se descubrió que no era la misma.
Autoridades de la anterior Alcaldía de Camargo, en Chuquisaca, ocultaron por dos años una ambulancia siniestrada y alquilaron otra para hacerla pasar como nueva, informaron dirigentes y medios de la capital del Estado.
El insólito hecho fue develado por el Control Social de Salud de Camargo, quienes hicieron seguimiento a este caso hasta hallar la ambulancia que fue ocultada por la anterior gestión del MAS.
El actual alcalde de Camargo, Dorfio Mansilla, explicó a Correo del Sur que esta historia se remonta al 19 de julio de 2018, cuando una ambulancia del hospital San Juan de Dios sufrió un accidente en Padcoyo, en el trayecto a Sucre. No hubo desgracias personales y la ambulancia marca Nissan Patrol fue trasladada a la capital para su reparación, y por casi un año y medio no se supo nada de ella.
El diario capitalino detalló que el Control Social de Salud de Camargo comenzó a cuestionar y presentó una denuncia ante la Fiscalía de Chuquisaca, que derivó en que las autoridades municipales entregaran la ambulancia reparada en un acto público.
Sin embargo, luego de las últimas elecciones subnacionales y de que se oficializara que el ganador no era el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), la ambulancia desapareció, continuó narrando Mansilla.
“Nuevamente el Control Social empieza a decir ‘dónde está la ambulancia’, y nosotros estábamos de autoridades nuevas. En esa figura es que nosotros nos sumamos y pedimos información al hospital, a Activos. Nos indicaron que ‘la ambulancia está en Sucre’, que se está poniendo un parachoque, una parrilla y, por tanto, pasó una semana, dos semanas y la ambulancia no llegaba”, dijo al medio capitalino.
Esta extraña situación levantó sospechas y, hechas las averiguaciones, se percataron de que la ambulancia que había sido entregada como propia de la Alcaldía, no era la misma. Funcionarios municipales habían alquilado otro motorizado y colocaron las placas del vehículo original para camuflar su mentira.
Mansilla reveló que, junto a los concejales, encontraron la ambulancia “en una situación de chatarra, en una chapería. Está totalmente desarmada”. Luego, presentaron una nueva denuncia contra el responsable de Activos de la Alcaldía que, en su momento, no había asegurado el vehículo y por eso no había quién asuma los gastos de reparación.
Ahora, la ambulancia fue secuestrada con una orden judicial en un taller de chapería de Sucre a cuyo propietario se la dejó en calidad de depositario hasta que se establezcan responsabilidades de las anteriores autoridades.