En La Paz y Cochabamba ya se agotaron las vacunas Sputnik

El Colegio Médico exige al Gobierno otorgar estudios gratis para los que recibieron la primera dosis de la rusa y así verificar si generaron anticuerpos.

 



Fuente: paginasiete.bo

En La Paz ya se agotaron las unidades de la  primera  y la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, según el Servicio Departamental de Salud paceño.  En Cochabamba, los centros  de salud y puntos de inmunización ya terminaron los inoculantes de este laboratorio.

“Lamentablemente ya no hay  (las vacunas Sputnik V) ”, dijo a Página Siete Peggy Ibáñez,  directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz. “Hicimos la distribución a los centros de salud  y ya usaron”, aseguró y reiteró que ya agotaron las primeras y las segundas dosis de este laboratorio.

  “Estoy mal de la columna y no me puedo levantar, ahora me dicen que no tienen la segunda dosis”, dijo Cecilia,  en el policlínico 9 de Abril, donde se agotaron las vacunas rusas. “El Gobierno se hace la burla”,  comentó otro asegurado.

En el Hospital del Sur de El Alto  también se registraron reclamos. Decenas de personas protestaron porque se acabaron las segundas dosis de las  vacunas Sputnik V. Además, en este  centro  se aplican las Sinopharm y las J&J.

 Hace casi tres semanas, Bolivia recibió  25.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V y   500 mil primeras dosis de la misma marca. El lote fue distribuido a las regiones.

El Colegio Médico de Bolivia exige al Gobierno otorgar estudios gratuitos  para  las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa y así verificar  si generaron o no anticuerpos.

“El Estado debe garantizar un estudio para saber cuántos anticuerpos generaron con la primera dosis de la Sputnik”,  sostuvo Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

En el caso de Cochabamba,  muchas personas protestaron ayer  por la   falta   de  la segunda dosis   de la vacuna rusa  en el Hospital del Norte.

También puede leer: Salud estudia una «recombinación» de Sputnik-V con Sinopharm

El martes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que recibió un lote de 600 vacunas de Sputnik V para segunda dosis. Pero, ayer, el jefe de Epidemiología, Yercin Mamani,  dijo que  ya colocaron todos los inoculantes y lamentó que la gente haya agredido  al personal de salud.

En los  centros de salud  de la Llajta sólo  se aplican las  vacunas Sinopharm y J&J.

Ante la  demora de la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa, el Gobierno pidió calma a la población y anunció que desde hace varias semanas realiza reuniones con instituciones científicas   nacionales e internacionales para definir acciones.

Según  la viceministra de Seguros de Salud y Sistema Único de Salud (SUS),  Alejandra Hidalgo,  el  Gobierno  espera los resultados de estudios para  determinar  una posición sobre una combinación de vacunas anticovid.

 Hidalgo explicó  que  una de las primeras alternativas  se enfoca en la garantía que el Fondo de Inversión Rusa hizo sobre su envío en un breve tiempo.  “En la parte analítica, médica, clínica y científica, hacemos  reuniones con instituciones y científicos nacionales e internacionales (…) Sostenemos encuentros  con institutos de España, con instituciones en salud de la Argentina y de Rusia”, dijo la autoridad. Explicó que el Gobierno accederá a esos datos en los siguientes días y así verá opciones alternas. “Siempre considerando que la primera opción es la llegada de las dosis”, aseguró.

Dijo  que vía Cancillería se propiciaron  reuniones con el Instituto Científico de España, entidad que hizo el análisis y  los estudios para solucionar la falta de dosis de AstraZeneca a más de dos millones de personas y  determinó  combinarla  con la Pfizer.

Los  antecedentes 

  • Opciones  Ante el retraso de la llegada de la  segunda  dosis de  Sputnik V, el Gobierno  ensaya al menos tres  alternativas: usar  un  segundo componente de otro laboratorio distinto del ruso, dejar a las personas con una sola dosis por su “alto nivel de inmunidad” y reiniciar el cuadro de inmunización. El Ejecutivo hace un estudio del caso.
  •  Acción Las alternativas son ensayadas por el Gobierno ante la demora del arribo de 200 mil  unidades de la segunda   dosis  de la vacuna rusa.