Entre masistas, aplausos y en hombros aprueban la gestión del ministro Auza

El titular aseguró que se tiene planificado contar con 18 millones de dosis de vacunas para Bolivia. CC y Creemos rechazaron ayer la interpelación, donde el senador Rodríguez evitó que la oposición pregunte.

 Yolanda Mamani C.  /La Paz

En un clima totalmente favorable, Auza no tuvo problemas para responder las 19 preguntas y explicar el trabajo que se hizo para frenar la pandemia. Destacó que el Gobierno prevé traer más de 18 millones de dosis para la población, de las cuales 6,5 millones ya se distribuyeron en todo el país y en las próximas semanas arribarán al país 2.169.912 vacunas, según la autoridad.



“Entre masistas”

Después de mediodía, la Policía cortó los accesos a la plaza Murillo y frente al edificio del Legislativo ya estaba instalado el grupo de apoyo a Auza. Sobre las  15:00  llegaron dirigentes de las Bartolinas y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) para expresar  su respaldo al titular de Salud. “La vacuna está llegando de rincón a rincón en el país”, defendió Eber Rojas, dirigente campesino.

Los nueve diputados interpelantes, todos del MAS (Movimiento Al Socialismo) fueron: Renán Cabezas, Roy Suárez Medina, Verónica Challco, Zulay Mamani Apaza, Jhonny Pardo Ramírez; Basilia Rojas Mamani, Andrés Flores, Gloria Callisaya y Juan  Huanca Mamani, todos a su turno afirmaron que el actual Gobierno de Luis Arce trabaja en pro de la población y compararon su gestión con el gobierno de Jeanine Añez al que tildaron “de facto”.

Auza respondió las 19 preguntas. Destacó la implementación del Servicio Único de Salud (SUS), la campaña gratuita de vacunación y la compra de insumos médicos para  la pandemia.

Después de responder todas las preguntas, los pocos  opositores  de Comunidad Ciudadana y Creemos que quisieron hacer uso de la palabra, fueron frenados por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que indicó que, según la norma,  sólo  los interpelantes, en este caso los nueve diputados del MAS, podían hacer consultas.

Luego de ello, el informe del Ministro fue aprobado. En afueras del Parlamento, al menos unas 150 personas vitorearon al Ministro con estribillos como: “¡Jeyson amigo! ¡Salud está contigo!”. Posteriormente, fue levantado en hombros y así entre aplausos recorrió unos 50 metros con la puño izquierdo levantado ante el frenesí de los simpatizantes del MAS, entre ellos delegaciones del interior que llegaron para respaldarlo.