El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani afirmó este viernes que desde ese órgano nunca se sugirió ninguna anulación de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 porque, en su criterio, fue un proceso desarrollado con “altos estándares de calidad”.

“Las elecciones de 2019 se han desarrollado bajo altos estándares de calidad y su resultado fue fiel y conforme a la voluntad popular (expresada en las urnas) y nosotros lo hemos certificado el 25 de octubre de 2019 con la presentación oficial (del conteo) final (de los votos)”, dijo.

En esa presentación de los resultados finales de las elecciones se dio como ganador en primera vuelta al entonces presidente Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 47,08% de los votos, mientras que Comunidad Ciudadana (CC), que postulaba a Carlos Mesa, solo obtuvo el 36,51% de la preferencia electoral.

Entretanto, en las calles de varias ciudades del país se masificaban las protestas en medio de denuncias de un presunto “fraude electoral”, al extremo de que incluso, en noviembre de ese año, hubo un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que Morales renuncie a la presidencia.

Sin embargo, horas antes de su renuncia del 10 de noviembre de 2019, Morales anunció que tomó la decisión de “renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales”, porque para entonces la Organización de Estados Americanos (OEA) también ya había emitido un informe preliminar de su cuestionada auditoría a los comicios, en el que recomendaba la repetición del proceso y aseguraba que se detectó irregularidades.

Entonces, “nosotros no hemos anulado la elección, quien emite el resultado de la elección, quien proclama los resultados es el TSE y nosotros hemos cumplido hasta ahí, nunca nosotros hemos (ni) sugerido que se anule una elección, nunca nosotros hemos anulado”, remarcó Mamani.

Y cuando, en ese contexto, fue consultado si considera que nunca debieron haberse anulado las elecciones, el exvocal solo se limitó a decir que “son consecuencias y hechos posteriores”.

Es decir, “son valoraciones que se hicieron en hechos posteriores, que corresponde a una situación diferente, pero nosotros (los exvocales) lo que estamos haciendo ahora es reivindicar la correcta actuación en las elecciones 2019”, subrayó Mamani, quien desde la pasada jornada lidera una asociación de exautoridades electorales víctimas de “persecución política”.

También puede leer: Exvocales forman asociación para pedir resarcimiento por ‘persecución política’ de 2019.