FFAA alertaron a Evo de la escalada de violencia, él dijo que era valiente

La exdiputada del MAS Lidia Patty cuestionó a las autoridades judiciales por no activar medidas que hubieran impedido la fuga del general Kaliman, excomandante en jefe de las FFAA de Bolivia.

Luis Callisaya / La Paz

 

El excomandante del Ejército  Pastor Mendieta  reveló que la mañana del 10 de noviembre de 2019, el Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA) alertó al entonces presidente Evo Morales  de serias consecuencias si no se frenaba la escalada de conflictos en el país,  él respondió que era valiente y que ya había enfrentado situaciones más difíciles.



Las primeras horas del 10 de noviembre se conocieron los resultados preliminares de la Organización de Estados Americanos (OEA) que  develaba que hubo irregularidades en las elecciones del 20 de octubre de 2019. Luego, desde el hangar presidencial en la terminal de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Evo Morales anunció la convocatoria a nuevas elecciones y llamó a frenar la violencia.

A  las 7:00 de ese día, Mendieta indicó que estaba en una reunión en el Estado Mayor en la zona de Miraflores, luego, a las 10:00, recibió una llamada del general Kaliman, quien le convocó a apersonarse al comando, ubicado en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz.

El general Kaliman solicitó hablar con el presidente  Morales en la residencia presidencial  sobre los hechos que acontecían en el país, relató el excomandante del Ejército.

“Nos ordena que le acompañemos a la mencionada reunión, desarrollada en la residencia presidencial, donde el inspector (Jorge Elmer Fernández) y el jefe de Estado Mayor (Flavio Gustavo Arce San Martín) le dan una prospectiva de la situación actual al presidente, indicando que de seguir escalando el conflicto  tendría mayores consecuencias. El señor presidente indicó que él es valiente y que en otras oportunidades había salido de situaciones más difíciles. Habiendo concluido la reunión de esta manera”, refirió Mendieta a la Fiscalía, según documentos a los que tuvo acceso Página Siete.

Después de ese encuentro, Mendieta dijo que retornó a su puesto de comando en el Estado Mayor de Miraflores para seguir con sus actividades cotidianas  y el resto de comandantes hizo lo propio.

Pasado el mediodía, a las 14:30, Mendieta contó que recibió una nueva llamada del general Kaliman, quien le ordenó presentarse en el comando, y al llegar al lugar  el excomandante de las FFAA le informó “que el presidente renunciaría una vez que arribe al trópico (de Cochabamba)”, detalló.

Kaliman “había convocado a la prensa para leer un comunicado, el cual había sido ordenado a la dirección de comunicación del comando”, señaló Mendieta

En ese comunicado, el general Kaliman sugirió la renuncia de Morales. Mendieta afirmó que ese pronunciamiento no se coordinó ni hubo reunión previa para tratar el tema, fue una decisión del comandante  y lo llamaron solo “para posar detrás de él ante la prensa”.

Posteriormente, Evo Morales renunció a la Presidencia desde Chimoré y abordó un avión rumbo a México.

¿Dónde está Williams Kaliman?

La exdiputada del MAS Lidia Patty, denunciante del supuesto “golpe de Estado”, responsabilizó al Ministerio Público por la fuga del general Kaliman  por no activar a tiempo una alerta migratoria o pedir el arraigo para evitar esa situación

“Cuando se ha escapado recién dicen: se ha escapado, no sabemos su paradero. Cómo es posible que digan eso, ellos administran la justicia y solo de esas cosas tienen que preocuparse. Aquí están fallando los que administran la justicia”, señaló Patty.

Jorge Santisteban, abogado de los dos  exjefes militares involucrados en el caso “golpe”, también lamentó que no se conozca el paradero de Kaliman y pidió a las autoridades informar sobre qué acciones se activaron para encontrar a esta persona.

“Llama la atención e indigna, porque apresuran trámites de extradición a ciertas personas, pero ni siquiera hay un pronunciamiento de que se le estuviera buscando al general Kaliman en alguna parte del país o de otros países, no hay absolutamente nada”, manifestó.

Búsqueda  policial

Fuga  Según el informe del comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, el general Williams Kaliman  se “dio a la fuga” del país  antes de que la Fiscalía emitiera la orden de aprehensión.

Casos  Los datos de la Policía señalan que Kaliman tenía al menos tres procesos abiertos en su contra y en dos de ellos se habían emitido órdenes de aprehensión, uno, precisamente es el  caso del supuesto “golpe de Estado”.

Domiciliaria  Aguilera informó que  el general Kaliman  incumplió una detención domiciliaria que tenía y no se lo encontró en los diferentes allanamientos realizados a domicilios registrados a  su nombre, ni en el de  sus familiares, sin embargo, aún no es declarado prófugo.

También puede leer: Militares niegan «intercepción» de Evo en el Chapare en 2019