Fuego se aplaca en Santa Cruz, ayer hubo 1.286 focos de calor

La ABT continuará las investigaciones para dar con los responsables de los incendios que arrasaron 15.700 hectáreas. El fuego empezó en propiedades privadas.

 



Fuente: paginasiete.bo

Leny Chuquimia / La Paz

 Ayer   se  registraron  1.286 focos de calor en todo en todo el país. De éstos,  839 fueron detectados en el departamento de Santa Cruz, donde dos incendios arrasaron con 15.700 hectáreas de bosque y pampas. Desde la Autoridad  de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) se investiga el origen del fuego.

“Gracias al arduo trabajo de nuestros bomberos forestales, los voluntarios Saviors Pantaneros  y los comunarios de la zona, el incendio en Carmen Rivero Tórrez ha sido liquidado”, se confirmó ayer desde la Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Santa Cruz.

 Según los datos proporcionados por esta unidad de la Gobernación, el incendio en dicho municipio   arrasó con 1.900 hectáreas. Estas se suman  a las 13.800 hectáreas  quemadas en  el Área Protegida San Matías.

Aunque el fuego fue controlado en ambas zonas, las posibilidades de nuevos incendios son altas por la época de chaqueo y las condiciones climatológicas.

Según datos obtenidos del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (Satrifo) de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), solo ayer  Bolivia registró   1.286 focos de calor en toda la franja  oriental. De éstos, 839 focos   de calor -alrededor de dos tercios- se presentaron en  el departamento cruceño.

Cabe aclarar que un foco de calor no es un incendio. Y aunque la cantidad en junio y julio de este año es mayor a la de 2020, esto no implica que haya habido más incendios forestales, ya que   por las imágenes satelitales se ve que gran parte se encuentra en área agrícola ya deforestada.

  Lo que sí nos muestran estos puntos de calor  es que  en determinadas zonas hay más riesgos de que un fuego se convierta en un incendio. Los  efectos se verán en la evaluación de áreas quemadas, un análisis  urgente y necesario.

 Después de la polémica ampliación del periodo de quemas autorizadas, el responsable de control y fiscalización de la ABT Jesús Fuentes explicó que el origen de los incendios registrados en Santa Cruz no corresponde a éstas,   sino a acciones ilegales que en su mayoría se generan en propiedades ganaderas o privadas.

   Asimismo, desde la ABT  regional  se indicó que se investigará los casos hasta dar con los responsables. Se indicó que al momento, por la falta de lluvias y las heladas presentadas, la cobertura vegetal se encuentra completamente seca, por lo que puede arder fácilmente.

   Aunque el fuego fue apagado, personal de la  ABT y otras instancias permanecerán en las zonas de riesgo para limpiar todo material combustible.

Los comunarios alertaron   que  a lo largo de los caminos se encontró   llantas que presumiblemente son usadas para encender nuevos fuegos.

Fuente: paginasiete.bo