FUL sugiere reanudar clases en la UMSS con la vacunación obligatoria

Mediante una circular, el rector, Julio César Medina, anunció el retorno a clases presenciales y semipresenciales bajo tres parámetros.

Control de bioseguridad en la puerta principal del campus de la UMSS. DICO SOLÍS
Control de bioseguridad en la puerta principal del campus de la UMSS. DICO SOLÍS

Ante el anuncio del reinicio de las clases en agosto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Federación Universitaria Local (FUL) sugirió que todos los estudiantes que asistan a las clases presenciales estén vacunados de manera obligatoria.

“Para las clases presenciales en el predio de la San Simón, la vacunación debe ser obligatoria y se debe garantizar el protocolo de bioseguridad”, indicó el secretario ejecutivo de la FUL, Ronald Delgadillo.

Agregó estar plenamente de acuerdo con el retorno a las clases, pero aclaró que las clases presenciales deberían priorizarse a estudiantes con materias prácticas y en las materias teóricas, seguir con clases a distancia.



Mediante una circular, el rector, Julio César Medina, anunció el retorno a clases presenciales y semipresenciales bajo tres parámetros: que las carreras y facultades elaboren una Guía de Bioseguridad de acuerdo a sus particularidades; planificar el mismo en función a la cantidad de estudiantes inscritos por materia; y coordinar con los Servicios Generales de la UMSS trabajos de desinfección en los diferentes ambientes.

Entre tanto, los estudiantes tienen opiniones contrapuestas expuestas en las redes sociales. Mientras unos apoyan el retorno a clases con todas las medidas de bioseguridad que incluyen la vacuna; otros piden que se continúen con las clases a distancia y que recién al año se vuelva a las aulas.

“No estamos de acuerdo en el inicio de clases. Es mejor que empiece el 2022, ya que muchos estamos en provincias e incluso en otros departamentos y ya será agosto. Este año más que sea virtual hasta que por lo menos el 60 por ciento de la ciudad esté vacunada”, sugiere un estudiante de la UMSS, Santiago Fernández.

Otra estudiante de la UMSS, Carolina Cáceres, agrega: “la parte de laboratorio podría volver a presencial (va de 30 a 50 alumnos) y ahí se puede estar con las medidas necesarias, pero las teóricas no sería muy viable. En un aula de 150 personas llegaban a entrar hasta 200 ¿creen que se respetará el distanciamiento? Parece que olvidaron cómo se apretujaban para entrar a las aulas que, en algunos casos, no eran ventiladas”.

Por su parte, el frente URUS sacó un pronunciamiento en el que exige el retorno a clases con una planificación seria, presupuesto para el protocolo de bioseguridad, desdoble de materias con más de 50 estudiantes y la toma de materias de manera opcional de forma virtual y presencial.