Gobernación da inicio a la construcción de su Estrategia Departamental de Cambio climático, hacia una Santa Cruz resiliente

Taller: La Gobernación de Santa Cruz junto a sus Secretarias Departamentales está iniciando el proceso de la construcción de una Estrategia Departamental de Cambio Climático para integrar planificar sus programas y proyectos con un enfoque de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Fuente; Gobernación de Santa Cruz

La estrategia departamental de cambio climático hará efectiva la implementación de la política departamento de cambio climático, que tiene por objetivo reflejar el compromiso del departamento de Santa Cruz frente al cambio climático de manera integrada, transversal y multisectorial, cumpliendo así con los compromisos internacionales asumidos por Bolivia, ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).



Así mismo se trabajará en un sistema de monitoreo departamental climático que reflejen las acciones y metas planteadas en la estrategia, para apoyar en la toma de decisiones en todos los sectores públicos y privados con diferentes indicadores tanto ambientales, socioeconómicos y políticos.

Finalmente, la Estrategia Departamental de Cambio Climático contará con un enfoque de Justicia Climática para dar la línea de acción con igualdad de derechos a poblaciones y grupos vulnerables como comunidades indígenas, enfoque de género y juventud. Según la coordinadora del Programa de Cambio Climático – Carina Castro comenta que esta política convierte a Santa Cruz en el primer departamento de Bolivia que cuenta con una Política de Cambio Climático como oportunidad que permita a la vez incorporar tecnología y buscar el desarrollo sostenible económico que mejore los medios de vida de la población, más la colaboración en alianza público privado con la empresa Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A. y la Cooperación Alemana GIZ (Paisajes Resilientes) apoyan este proceso de construcción de paisajes resilientes.