Gobierno argentino entrega documentación sobre supuesto envío de armamento a Bolivia

El ministro Agustín Rossi, aseguró que se entregó a la Justicia la documentación hallada en la cartera de Defensa de Argentina y que estas pruebas «confirman que hubo un hecho de contrabando agravado de armas» a Bolivia en el Gobierno de Mauricio Macri.

 

  • Las supuestas municiones encontradas en la Policía Boliviana. | ABI

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, aseguró este jueves que se entregó a la Justicia la documentación hallada en esa cartera y que estas pruebas «confirman que hubo un hecho de contrabando agravado de armas» a Bolivia en el Gobierno de Mauricio Macri.

«Aportamos a la Justicia toda la documentación del vuelo Hércules C-130 y las comunicaciones que existen entre la Misión Naval de Argentina en Bolivia. Allí se confirma que las armas enviadas fueron hechas en Fabricaciones Militares para la Gendarmería Nacional. Esto confirma que hubo contrabando agravado», señaló Rossi en declaraciones al Destape Radio.

Rossi confirmó además que hubo «un pedido verbal» de su antecesor, Oscar Aguad, para que se cargara el material represivo en el Hércules C-130 y que «hay una declaración» de una autoridad castrense que así lo comprueba, según la agencia Télam.

«Se pidió la custodia y se embarcaron en el mismo Hércules los 70.000 cartuchos antidisturbios y las granadas. Una parte fue a la Fuerza Aérea Boliviana y otra a la Policía Boliviana», sostuvo Rossi.

En tanto, el Gobierno argentino amplió ayer la denuncia que presentó ante el fuero Penal Económico por el supuesto contrabando agravado en el que habrían incurrido varios funcionarios de la gestión de Cambiemos por estos envíos.

El eje de la presentación está puesto en la reconstrucción del camino que recorrieron las municiones argentinas encontradas en un galpón de la Policía Boliviana, y en la demostración documental que indica que se habría producido una alteración en la carga que el avión Hércules que llevó a los gendarmes en 2019, para ocultar el envío del material anti tumulto.

En este aspecto, se confirmó que «las armas enviadas fueron hechas en Fabricaciones Militares para la Gendarmería Nacional».

Rossi aseguró que han podido constatar que la nota enviada por la Fuerza Aérea boliviana, en agradecimiento por el envío del material bélico, fue recibida y firmada «por el segundo de la misión naval argentina, el capitán de Fragata (Roberto Ángel) Gestoso».

El Ministro indicó además que «los documentos confirman que esto fue contrabando agravado» y dijo que «que no hay otra lectura posible».