Gobierno crea la institución «Conoce–Bolivia» para fortalecer el turismo nacional

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4543, que tiene el objeto de fortalecer las actividades de apoyo y promoción del turismo interno del país, a través de la Entidad Pública Desconcentrada «Conoce-Bolivia», tras el cese de operaciones comerciales de la Empresa Boliviana de Turismo (Boltur).

“El Gobierno nacional ha tomado la decisión responsable, a través del Decreto Supremo 4543, cesar las actividades comerciales de Boltur y fortalecer la institución pública desconcentrada Conoce – Bolivia, que fundamentalmente va tener funciones y atribuciones de formular e implementar una estrategia de mercadeo y promoción de toda la oferta turística en el mercado interno y en el mercado externo”, explicó la autoridad en conferencia de prensa, indica un boletín.

Señaló que Boltur cesa operaciones comerciales, después de que en 2020 sufrió pérdidas económicas a causa de la pandemia del COVID-19 y sobre todo por la mala administración del gobierno golpista, tomando en cuenta que esa empresa estatal entre 2015 y 2019 generó un ingreso promedio por año de Bs 66,4 millones por la comercialización de pasajes aéreos.



“En la gestión 2019, antes del golpe de Estado, todos los ingresos de Boltur fueron de 73,5 millones de bolivianos, productos de la firma de 125 contratos de venta de pasajes fundamentalmente con entidades del sector público y privado”, respaldó Huanca.

Lamentó que durante la gestión del régimen de Jeanine Áñez se haya realizado un manejo “irresponsable, poco profesional y desastroso” en la empresa Boltur, porque entre noviembre y diciembre de 2019, el gasto corriente alcanzó a Bs 761.539 por concepto de indemnizaciones al personal, tras despidos injustificados, y Bs 1,4 millones en la compra de activos, en tan solo dos meses.

“En 2020, se redujeron los ingresos de Boltur de 73 millones de bolivianos, que tenía en 2019, a 18 millones de bolivianos, que es una disminución de 75% respecto al 2019”, agregó el titular de Desarrollo Productivo, a tiempo de indicar que no solo se afectó a esa empresa sino al turismo nacional y a la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Sin embargo, el ministro Huanca afirmó que el Gobierno de Luis Arce continuará trabajando para apoyar, fortalecer y reactivar el turismo nacional, a través de la institución Conoce – Bolivia, que estará bajo tuición del Viceministerio de Turismo.

Mientras que la venta de pasajes aéreos a las entidades públicas, adelantó, estará a cargo de la aerolínea nacional BoA.

“Con esta medida, nuestro Gobierno va seguir continuando con el trabajo integral para la reactivación y recuperación de turismo interno y externo, principalmente en la promoción y apoyo de los destinos turísticos tradicionales y emergentes, en coordinación de los prestadores de servicios turísticos”, subrayó la autoridad.