Gobierno desmiente secuestro de Antonio Bascopé, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala

Según se dio a conocer, el miembro de la Resistencia Juvenil Cochala es procesado por ilícitos en el departamento de Chuquisaca.

 

Fuente: ABI



El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, desmintió que Antonio Bascopé, alias “Tonchy”, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala, haya sido secuestrado en Santa Cruz. Aclaró que lo ocurrido fue una aprehensión.

“Corresponde aclarar que ayer Marco Antonio Bascopé Revuelta, quien cumplía detención por el delito de sustancias controladas, logró su libertad en Palmasola; sin embargo, inmediatamente fue aprehendido en cumplimiento a un mandamiento de fiscales de materia de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca. No existió ningún secuestro, sino el cumplimiento fiel de lo que manda la Constitución”, aseveró la autoridad gubernamental.

La aclaración al caso se realiza después de que familiares de Bascopé denunciaran en la víspera un presunto secuestro cuando el investigado salía del Penal de Palmasola en Santa Cruz, luego de ser capturado a fines de 2020 por tráfico de sustancias controladas.

El miembro de la Resistencia Juvenil Cochala es procesado por ilícitos en el departamento de Chuquisaca, donde hoy por la mañana fue trasladado para que preste declaraciones. Se lo acusa de causar amedrentamiento, actos vandálicos y delictivos en octubre de 2020. Fue denunciado por la destrucción y deterioro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Bascopé también estuvo involucrado en la portación de explosivos durante 2019, cuando sucedieron manifestaciones que provocaron el golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Evo Morales. Esos antecedentes permitieron que cumpla detención domiciliaria en diciembre de 2020.

Después de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, con el pretexto de supuestos indicios de fraude electoral, se generaron movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la ruptura institucional.

La Resistencia Juvenil Cochala fue una organización de fuerza de choque que generó violencia frente a movilizaciones de simpatizantes y militantes del Movimiento Al Socialismo que defendían el gobierno de Morales. El grupo irregular respaldó el régimen de Jeanine Áñez.

Confirman que ‘Tonchy’ Bascopé, de la Resistencia Cochala, está en Sucre; lo llevaron sin ser notificado