Gobierno: Informe de GIEI será presentado en caso contra Añez

El viceministro de Justicia manifestó que el documento se presentará dentro de la proposición acusatoria por Senkata y Sacaba.

Fuente: Página Siete  / La Paz

 



El viceministro de Justicia, César Siles, sostuvo que el informe del  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) será presentado contra la  expresidenta Jeanine Añez dentro del caso por  los hechos luctuosos de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

“Sin duda, este informe va a ser presentado dentro de la proposición acusatoria que actualmente está contra la señora Jeanine Añez, y dentro de los juicios ordinarios que se están sustanciando por las masacres de Sacaba y Senkata”, afirmó Siles.

El 5 de julio, el Ministerio de Justicia comunicó que la Fiscalía General del Estado admitió la proposición acusatoria en contra de Añez “por genocidio, lesiones graves y leves y lesiones seguidas de muerte durante las masacres de Senkata y Sacaba”.  El proceso está en la fase de “acumulación de antecedentes”.

Siles indicó que las víctimas que firmaron la proposición acusatoria no solamente son familiares de fallecidos, sino también son heridos de bala. La autoridad invitó a las “otras víctimas” que no pudieron firmar ese documento a que al menos presenten sus testimonios. En ese marco, indicó que  están abiertas las puertas del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía para que se pueda contar con mayores elementos de convicción.

“Son hechos que no pueden quedar en impunidad. Son hechos que deben investigarse. Son hechos que deben concluir con una sentencia ejemplar. Ya lo dijo el Fiscal General del Estado, estamos en esta etapa de acumulación de antecedentes. Una vez terminada la misma,  se va a presentar, seguramente, la proposición acusatoria a la Asamblea Legislativa Plurinacional y ahí veremos la responsabilidad de nuestros asambleístas  de, por dos tercios, aprobar el juzgamiento de los responsables”, indicó el viceministro.

El viernes pasado, el GIEI entregó su informe final al Ejecutivo. Jaime Vidal Melero, secretario ejecutivo del grupo, recordó el sábado que, según el acuerdo firmado entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado, el informe también debe incluir un plan de reparación integral a las víctimas.

“Estamos a la espera de que pueda oficializarse dicho informe. En el protocolo firmado con el Estado boliviano rige el principio de confidencialidad. No se puede adelantar nada todavía. Se tienen 10 días para poder hacer los comentarios y observaciones por parte del Estado boliviano y una vez concluido ese plazo, que puede ser antes, se  oficializará y el pueblo boliviano va a tener a su disposición dicho informe”, indicó ayer Siles.

El GIEI se creó a partir de un acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado, el 12 de diciembre de 2019, para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos, ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. Comenzó su trabajo  el 23 de noviembre del 2020, en La Paz.

El viernes, los familiares de las víctimas realizaron una “vigilia de presión” en busca de obtener una copia del informe de la GIEI. Sin embargo, indicaron que les dijeron que el documento se hará público a principios de agosto.

David Inca, representante de la denominada Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto,  aseguró  que los familiares esperan “un plan integral de reparación”, que prevé apuntará a ayudar a todo el núcleo familiar de los afectados.

“Hablamos de que no es solamente el herido quien se va a beneficiar;  son los hijos, la esposa, los hermanos de la víctima, ya sea fallecido, herido o torturado. Entonces,  como es a la familia, se amplía esta área de ayuda,  sea en el área social, laboral, económica, educativa,  cultural”, manifestó el representante.