Después de varios días del conflicto territorial por el salar de Uyuni entre Oruro y Potosí que derivó en destrozos y la quema de ocho domos turísticos —albergue de dormitorio de lujo— del hotel Kachi Lodge, el Ministerio de la Presidencia convocó a las autoridades de Oruro y Potosí para hablar de límites.
El viernes pasado, un grupo de pobladores de Uyuni, Llica, Tahua y otras regiones del sudoeste potosino incendiaron los domos instalados en el lugar, debido a una disputa limítrofe que data desde hace más de una década entre Oruro y Potosí, por acusaciones de presunta invasión de territorio.
El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, junto a las principales instituciones de ese departamento, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los autores, cómplices y encubridores por los delitos de avasallamiento, asociación delictuosa y destrucción de bienes tras los hechos suscitados en el salar de Thunupa. Asimismo, anunciaron la creación de la Coordinadora Departamental en Defensa del Territorio de Oruro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Citado en el diario El Potosí, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, afirmó que buscan responder a las demandas de la ciudadanía que busca preservar el territorio potosino.
“Esto no se trata de atractivos turísticos, no se trata de iniciativas productivas; lo que se está hablando y el trasfondo de este tema es beneficiarse económicamente de los recursos no metálicos, me refiero a la industria del litio”, aclaró Mamani.