Gobierno trabaja para incorporar clases en más lenguas indígenas en la franja «Educa Bolivia»

El director general Ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, Wálter Gutiérrez, destacó este viernes que esa entidad trabaja en la introducción de más lenguas indígenas oficiales en la franja “Educa Bolivia”, que es utilizada para la enseñanza a distancia por los medios de comunicación estatales.

“Nos satisface mucho anunciar que vamos a seguir trabajando con las demás lenguas”, indicó, en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.



La autoridad estatal recordó que el Ministerio de Educación junto al Viceministerio de Comunicación lanzó el programa de clases en aymara, quechua y guaraní en los niveles de educación inicial.

Gutiérrez, recordó que se cuenta con 35 institutos de lenguas y culturas establecidos en los pueblos indígenas reconocidos en el Estado Plurinacional para encarar el nuevo desafío.

“Hasta fin de año desafiamos lograr una gran cantidad de trabajos con otros institutos de lenguas y culturas”, añadió.

Relievó que la incorporación de clases escolares en lenguas indígenas en la franja “Educa Bolivia” es un hito importante para los pueblos originarios que demandaron históricamente una enseñanza con una cultura y una lingüística pertinentes.

En ese contexto, Gutiérrez recordó que “Bolivia tiene una gran potencialidad en sus lenguas”, por lo que instó a preservarlas para evitar la desaparición de las culturas indígenas.

“Por eso se dice: muere una lengua, muere la cultura. Y si mueren las culturas la esencia del Estado Plurinacional estaría afectada”, aseveró.

Finalmente, mencionó que el Gobierno nacional tiene la voluntad política de revitalizar las lenguas indígenas para su preservación entre las futuras generaciones.

Fuente: ABI