Gobierno y Alcaldía buscan digitalizar Derechos Reales en Tarija

A través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor se socializó el anteproyecto que busca “eliminar la corrupción” y reducir la burocracia en los trámites.

Gobierno y Alcaldía buscan digitalizar Derechos Reales en Tarija

Fila en el ingreso a Derechos Reales de Tarija

Fuente: https://elpais.bo



La socialización del anteproyecto de Ley de Derechos Reales que realiza el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor en diferentes departamentos del país, se llevó adelante el lunes con la Alcaldía y el Concejo Municipal de Tarija, instancias que apuntan a un mismo objetivo, frenar la “corrupción” y reducir la “burocracia” en Derechos Reales.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva enfatizó que este anteproyecto de ley pretende modernizar las oficinas de Derechos Reales en el país, principalmente, para “eliminar el foco de corrupción” en que se convirtió esta institución en los últimos años.

“El anteproyecto de ley se orienta a sustituir la actual oficina de Derechos Reales y el actual servicio, que lamentablemente se ha constituido en un foco de corrupción, perjudicando a los usuarios, es una institución que no brinda ninguna seguridad jurídica y pone en riesgo la misma seguridad del derecho propietario en el país”.

Silva afirmó que, como resultado del seguimiento que realizó este Viceministerio, se pudo evidenciar que Derechos Reales no cumple con la política de “cero tolerancia a la corrupción”, calificando como “vergonzoso” el estado actual de estas oficinas que no se encuentran a la “altura del proceso de transformación del Estado”.

“Hemos estado haciendo seguimiento al funcionamiento de Derechos Reales acá en Tarija y es una vergüenza, lamentablemente, es una pena contar con una institución que no está a la altura del actual proceso de transformación de las estructuras del Estado Plurinacional. Es una institución totalmente caduca que está todavía funcionando con una Ley de 1887, por eso creemos necesario socializar este anteproyecto con la principal autoridad de Tarija como también de los concejales”, manifestó.

El Viceministro anunció que, en una segunda etapa de socialización de esta normativa, se prevé convocar a diferentes organizaciones sociales en coordinación con la Alcaldía para que participen de una nueva reunión junto a estas autoridades.

Por su parte, el alcalde de Tarija, Johnny Torres señaló, durante la presentación de este anteproyecto de ley, que el “sol no puede taparse con un dedo”, en relación al “sistema” de Derechos Reales y otras instituciones vinculadas a los temas de planimetrías, terrenos y derechos propietarios.

“Todo el sistema tiene problemas de corrupción; la preocupación señor Viceministro es que la Ley N°247 fenece en diciembre de este año y nosotros tenemos 64 planimetrías aprobadas y 127 por aprobar, tenemos problemas muy graves en manos, que viene de haber cerrado los ojos, ante un problema que seguramente comenzó hace 30 años y nadie le puso la atención necesaria”, refirió.

La población pide evitar la burocracia en DDRR

Durante la socialización del anteproyecto de Ley de Derechos Reales, el presidente del Concejo Municipal de Tarija, César Mentasti explicó que uno de los principales factores de reclamos de la población recae en la burocracia para realizar distintos trámites.

“Nosotros desde el Concejo Municipal hemos visto que hay bastantes quejas, que hay que desburocratizar, ese es el reto que tenemos con el Gobierno Municipal de Tarija, el desburocratizar los trámites para que la gente pueda empezar a regularizar todo aquello que tengan pendiente”, indicó.

En cuanto a temas de corrupción, Mentasti enfatizó que su persona “no es quién para juzgar” y esta es una tarea que realiza la población; sin embargo, afirmó que buscarán “poner orden” en las oficinas tanto de Derechos Reales como de la actual Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), con normativas referidas al tema.

“Esta normativa nos parece bastante interesante, el objetivo final es el de beneficiar a la gente, que se sienta tranquila, que no serán estafadas en cuanto a terrenos o bienes inmuebles”, recalcó.