Haití tendrá nuevo gobierno con Ariel Henry como primer ministro

El primer ministro interino Claude Joseph renunciará y ocupará de nuevo el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Haití entró en una nueva crisis el 7 de julio tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

    
Claude Joseph, primer ministro interino de Haití
Claude Joseph, primer ministro interino de Haití

 

Fuente: DW



Haití tendrá un nuevo gobierno desde el martes encabezado por el neurocirujano Ariel Henry como primer ministro, a quien el presidente Jovenel Moise había nombrado antes de ser asesinado, anunciaron fuentes oficiales este lunes (19.07.2021).

El primer ministro interino Claude Joseph ocupará de nuevo el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el nuevo gobierno, que carecerá de presidente y tendrá la tarea de organizar nuevas elecciones «lo antes posible», dijo la fuente.

Moise había elegido a Henry para reemplazar a Joseph como primer ministro dos días antes de su asesinato a tiros en su residencia en Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio.

Pero en las horas posteriores al magnicidio, Joseph declaró el «estado de sitio» y dijo que estaba a cargo, lo que provocó una lucha por el poder en la atribulada nación caribeña, la más pobre de América.

Moise gobernaba Haití por decreto después de que las elecciones legislativas de 2018 se postergaran por disputas, por lo que el país aún carece de un legislativo en funciones.

Además de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, Haití debía realizar un referéndum constitucional en septiembre, después de que la consulta se pospusiera en dos ocasiones debido a la pandemia de coronavirus.

afp/reuters/ap /rr

Claude Joseph dimitirá como primer ministro interino de Haití