Iglesia pide al Gobierno brindar a la población una explicación clara sobre vacunas Sputnik V

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, expresó su preocupación sobre la incertidumbre generada por la escasez de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y pidió al Gobierno brindar una explicación clara y transparente a la población.

Fuente: lostiempos.com



«La incertidumbre es general en toda Bolivia al no funcionar tal como estaban programadas las vacunas, las reiteradas postergaciones (de la inoculación de las segundas dosis de la vacuna Sputnik) amerita que el gobierno establezca un encuentro, un diálogo transparente que pueda poner las cartas sobre la mesa», dijo el religioso a radio Loyola de Sucre.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó que habrá un retraso de «algunos días» en la llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, pero aseguró eso no afectará su efectividad.

Por el tema de la dotación de vacunas, la segunda dosis de la Sputnik V que en un principio se inoculaba a los 21 días, pasó a 90 días y ahora por la falta del inmunizante el gobierno abrió la posibilidad de que se pueda inyectar a los 180 días.

Ante las distintas voces e incluso protestas generadas en esta jornada por los beneficiarios de la segunda dosis, el presidente del Estado, Luis Arce, acusó a la «derecha» de atacar el proceso de vacunación, por la falta de las segundas dosis de la vacuna Sputnik-V, que no llegaron al país en el mes de marzo como estaba previsto en el contrato.

Declaró además que estas vacunas representan solo el 25% del total y el 75% son de otras proveedoras y que están listas para ser utilizadas.

«Hay ataques de la derecha que está empezando a decir una y otra cosa sobre el tema de la vacuna», señaló Arce en un acto en el Hospital del Sur de El Alto.

Centellas reiteró al Gobierno su pedido de explicar a la población lo que realmente pasa con las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, pero dijo que debe ser «una explicación clara y objetiva».