Incautación de 155 autos chutos abre paso a investigar clonación de documentos

OPERATIVO NACIONAL “PLAN CANDADO”

Autos comisados y expuestos en Anapol de La Paz. Foto/captura



Fuente: erbol.com.bo

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía Boliviana realizó un operativo de tres días que permitió incautar 155 vehículos indocumentados a nivel nacional. Tras el secuestro de estos vehículos y la detención de varias personas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) abrió una investigación sobre la clonación de placas y otros documentos.

El resultado de la operación del “Plan Candado” fue presentado este domingo por el ministro de Economía Marcelo Montenegro junto a varias autoridades policiales, quienes informaron que para este operativo se utilizaron sistemas de Inteligencia y Patrullaje Cibernético para identificar, intervenir y capturar a los propietarios que figuran en las redes sociales.

Montenegro advirtió que el gobierno nacional no permitirá que se realice una apología del delito a través de la comercialización abierta de vehículos indocumentados, rosetas de inspección, SOAT, placas fraguadas y otras actividades asociadas a estos ilícitos.

El director de Diprove- La Paz, coronel Julio Monroy, informó que se realizaron 38 intervenciones a redes sociales, 15 operativos policiales, 12 vehículos fueron secuestrados, dieron con tres motocicletas indocumentadas, 13 personas fueron arrestadas y se recuperaron tres vehículos que fueron reportados como robo.

Explicó que los operativos se practicaron en El Alto y la zona Sur de La Paz, donde se tuvieron dificultades para intervenir por la resistencia de la gente que impidió el traslado de vehículos y motocicletas. Anunció que continuará con los operativos conjuntos para dar con las personas que se encargan de ofrecer documentación y vehículos chutos.

El jefe nacional de la Felcc Dante Uzquiano indicó que investigarán la clonación de documentos, de placas, RUAT, SOAT y otros instrumentos, además que insistirán en dar con el paradero de las personas que operan este negocio para llevarlos ante el Ministerio Público.

Por su lado, el director nacional de Tránsito, coronel Juan Carlos Espinoza, explicó que aplicaron controles en rutas interprovinciales e interdepartamentales, encontrando varios vehículos sin documentación legal y, en consecuencia, fueron remitidos a Diprove y Aduana Nacional para su procesamiento respectivo.

Los vehículos decomisados en La Paz fueron expuestos a los medios de prensa en instalaciones de la Academia Nacional de Policías en la zona de Següencoma y las llaves fueron entregadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz para fines investigativos.